La Cámara hizo lugar a la queja presentada por el fiscal "antilavado" y de ese modo habilitó la instancia para analizar si se encuentra en juego el derecho de defensa en juicio. Fue luego de que el juez federal Bonadio no le permitiera a los defensores de los fiscales presenciar una declaración testimonial.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió aceptar el recurso presentado por la defensa de los fiscales Carlos Gonella y Emilio Guerberoff, quienes argumentaron que se ven privados del derecho de defensa por el juez Claudio Bonadio.
Con los votos de Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani –en disidencia-, la Cámara hizo lugar a la queja y de ese modo habilitó la instancia para analizar si se encuentra en juego el derecho de defensa en juicio, luego de que el juez federal Bonadio no le permitiera a los defensores de los fiscales presenciar una declaración testimonial.
En la causa se investiga al fiscal “antilavado” por la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y violación de secretos al haber sido denunciado por la jueza María Gabriela Lanz, por difundir información respecto de ella en una causa por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
Lanz está en pareja con Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, en una causa conocida como “Manzanas Blancas” y que involucra a uno de los mayores cargamentos de cocaína de la historia argentina. La jueza los acusó de violación de secreto.
Guerberoff elaboró un dictamen sobre lavado de dinero originado en esas operaciones de narcotráfico, mencionando a Lanz, quien se ofreció como garante de Temes Coto. Lanz acusó a Guerberoff y Gonella de “violación de secreto”. Y después, el juez Bonadio impidió que el defensor oficial presenciara de testigos. Desde hace unos días, Gonella es defendido por un equipo del Centro de Estudios Legales y Sociales, organismo que consideró que se trata de un caso de libertad de información y derecho a la información judicial.