El encuentro al que fueron citadas las partes está previsto para las 15 (16 en la Argentina). Esta citación llega tras el el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina".
El juez federal de Nueva York Thomas Griesa convocó esta tarde a una nueva audiencia pública en el marco del litigio iniciado por los fondos buitre contra la Argentina. El encuentro al que fueron citadas las partes está previsto para las 15 (16 en Argentina). Esta citación llega tras el el envío al Congreso de un proyecto de ley que viabiliza el "pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina".
El proyecto, anunciado el martes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla la creación de instrumentos legales para el cobro de los servicios de la totalidad de los tenedores de bonos y de aquellos que no ingresaron a los canjes implementados en 2005 y 2010.
La semana pasada, el segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Nueva York convocó a la Argentina, al Citibank y a un grupo de bonistas a una audiencia para el próximo 18 de septiembre para evaluar las apelaciones presentadas contra las resoluciones de Griesa. Una vez realizada la audiencia, el tribunal de segunda instancia deberá decidir si acepta o rechaza las apelaciones.
Del mecanismo de tratamiento “expeditivo” podría surgir una respuesta antes del 30 de septiembre, cuando vencería el plazo para cancelar la siguiente cuota de bonos Par. De revocar la medida de Griesa, los tenedores de bonos que acordaron con el país en 2005 y 2010 podrían cobrar su cuota del dinero depositado por Argentina en junio y las compañías aseguradoras ya no tendrían ningún argumento para sostener la idea de que el país está en default.