Lo aseguró el Ministerio de Economía a través de un comunicado. Los abogados de la Argentina concurrieron a un encuentro convocado por el mediador como "oficiales de la Corte", pero sin autorización para actuar en representación del país.
El litigio con los fondos buitre sumó un nuevo capítulo. El ministerio de Economía reveló que se hizo una nueva reunión convocada por el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, a la cual concurrieron los abogados de la Argentina como "oficiales de la Corte", si bien no tuvieron autorización para actuar en representación del país.
"La asistencia de los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP a dicha reunión convocada por Daniel Pollack en el día de la fecha (por ayer), responde únicamente a sus obligaciones como "officers of the Court", ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad", aseguró el ministerio a través de un comunicado.
En el texto se explica que Pollack "forzó a una reunión" para el día de la fecha, "a pesar de las repetidas explicaciones brindadas por la República Argentina sobre la falta de condiciones legales, justas, equitativas y sustentables, que permitan el inicio de negociaciones en el caso (del fondo) NML contra la República Argentina".
El 7 de octubre la Argentina remitió formalmente una nota a Pollack manifestando que, momentáneamente, no están dadas las condiciones para mantener un diálogo como el propuesto por el Special Master. "No obstante este señalamiento efectuado por la República, el Sr. Pollack confirmó a la prensa dicha reunión", señalaron desde economía.
La decisión del gobierno argentino de mantenerse al margen de la convocatoria realizada por Pollack "se basa en las circunstancias actuales del litigio, incluyendo el impasse entre las partes por la imposibilidad de cumplimiento de las órdenes pari passu, y el inicio por parte de las demandantes de un insólito e injustificado procedimiento por desacato y pedido de sanciones".
Asimismo, indicaron que "la preocupación de la República sobre potenciales reclamos en el futuro basados en la cláusula RUFO se ve también exacerbada por el tema propuesto por el Special Master".
Por eso aclararon que "la República Argentina ha presentado una nueva comunicación al Juez, expresando su disconformidad y preocupación por el irresponsable y parcial comportamiento del Special Master designado por la Corte, manifestando además que la asistencia de los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP a dicha reunión convocada por el Sr. Daniel Pollack en el día de la fecha, responde únicamente a sus obligaciones como "officers of the Court", ya que no están autorizados para actuar en representación de la República Argentina para esta oportunidad".
Conflictos internos de los Fondos buitre
El magnate Paul Singer, titular del fondo buitre NML Capital que lleva adelante un litigio contra el país en las cortes estadounidenses, habría puesto punto final al vínculo con la consultora de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, contratada para lograr un acuerdo con las autoridades argentinas, según indicó el periódico New York Post.
Albright, "quien convirtió sus amplias relaciones diplomáticas en una consultora y en un fondo de cobertura que invierte en mercados emergentes", fue contratada hace un tiempo por el fundador del fondo buitre Elliot Management "para ayudar" en la disputa legal que mantiene con Argentina en los tribunales de Nueva York, sostiene el diario en una nota.
La nota periodística mencionó además que la decisión de Singer de desvincularse fue tomada luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hiciera público el presunto plan de cinco puntos que tenía la firma de la ex secretaria de Estado "para desestabilizar al gobierno argentino si no se sentaba y negociaba con los acreedores liderados por Singer".