En la ceremonia de apertura estuvieron el nuevo coordinador de este CAJ, Pablo Navarrete; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, y la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva.
Quedó inaugurado hoy un nuevo Centro de Acceso a la Justicia (CAJ). “Estoy orgulloso como formoseño de que podamos inaugurar esta oficina. Nuestro mayor desafío ahora es seguir institucionalizando las políticas públicas de inclusión y, a través de ellas, lograr un acceso igualitario. El acceso a la justicia debe ser entendido como acceso a la justicia social", dijo en la ceremonia de apertura Pablo Navarrete, coordinador del nuevo CAJ de Formosa. Y agregó: "Nos toca la responsabilidad de seguir trabajando de manera coordinada con todas las políticas públicas nacionales, provinciales, y municipales a favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Necesitamos lograr que el acceso a la justicia sea para todos y eso es tener una democracia más fuerte”.
El nuevo CAJ de Formosa funciona en la calle José María Uriburu 175, de lunes a viernes de 8 a 13 y de 18 a 20. De su inauguración participaron la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Florencia Carignano, y la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. “Estamos muy orgullosos de todo el trabajo que vienen haciendo los compañeros de Formosa y muy contentos con el trabajo que estamos logrando en el NEA. En poco tiempo vamos a tener un CAJ en la provincia de Misiones y seguimos en todo el país”, expresó Oliva.
Carignano destacó: "Este es un Estado presente. Antes era muy complicado hasta tener el DNI. Poder abrir un Centro de Acceso a la Justicia luego de estos años de gobierno significa hemos pasado a una nueva etapa de inclusión, porque esa tarea siempre está vigente. Mientras haya una sola persona que necesite de la Asignación Universal por Hijo nosotros vamos a tener que estar en los barrios abriendo Centros de Acceso a la Justicia".
Los CAJ dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. "Es parte de la idea de democratización de la justicia, que es cuestión de tiempo, como dice la Presidenta, porque el avance popular no se puede frenar. Hay que contarle a la sociedad porque queremos que el acceso sea igualitario, porque necesitamos un poder judicial distinto, y eso es cuestión de tiempo”, dijo Oliva.
Los Centros de Acceso a la Justicia cuentan con profesionales de distintas disciplinas: abogados, psicólogos, asistentes sociales y mediadores comunitarios. Están pensados como espacios de acompañamiento a la comunidad en los que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos. Cada CAJ coordina acciones conjuntas con otros organismos nacionales y locales. También con programas sociales. Esto garantiza además del acceso a la justicia, su rapidez y efectividad.
Foto: Gentileza La Mañana de Formosa.