Lo dijo Daniel Vítolo, especialista en Derecho Comercial, quien junto con el juez Héctor Chomer, estuvo a cargo del último panel del Congreso de Actualización del Código Civil, sobre contratos bancarios y conexos. La directora de Infojus, María Paula Pontoriero, cerró el evento.
En el cierre del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial, María Paula Pontoriero, directora nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), destacó el trabajo realizado por los directores y autores de la obra del Código comentado. Y cuando se refirió a las palabras de agradecimiento recibidas, dijo: “Soy solamente la cara visible de ese organismo, detrás hay muchísimas personas, profesionales que trabajan todos los días para que los servicios que ustedes reciben tengan la calidad que tienen. No es sólo un organismo, es todo un ministerio trabajando para desarrollar esta política pública del Estado nacional, que tiene por objeto difundir el conocimiento del Derecho”.
El último panel abarcó dos temas: “contratos bancarios y conexos” y “el reflejo de la reforma en materia de concursos y quiebras”. “Antes de llevarnos mal con el Código o alarmarnos, tomémonos cinco minutos y tomemos un té”, propuso al público Daniel Vitolo, profesor especialista en derecho comercial. En el salón del Museo del Bicentenario celebraron la humorada. “Invito a la gente a que se anime a leer el Código para empezar a conocerlo. Desactivar las alarmas y el miedo. Se usa un nuevo lenguaje, no hay que temerle”, agregó. Acompañado con una presentación gráfica, explicó las novedades en materia de concursos y quiebras.
También expuso sobre los cambios en cuanto a los sujetos concursables. “Se agregan las simples asociaciones, las iglesias, confesiones, comunicados o entidades religiosas, el consorcio de propiedad horizontal y la masa hereditaria indivisa insolvente”, dijo el especialista. Una de las transformaciones sobre las que se detuvo fue acerca del bien de familia. "El tema del bien de familia no se deroga, tiene modificaciones; lo mismo con la adopción", dijo Vitolo. Los presentes siguieron atentos. Algunos tomaban notas.
Bajo el título "matrimonios y algo más", el profesor desarrolló qué pasará a partir del 1 de agosto cuando empiece a regir el nuevo Código en relación a este tema. Previo a Vitolo expuso Héctor Osvaldo Chomer, juez nacional de Primera Instancia en lo Comercial N°10. En tono pedagógico habló sobre contratos bancarios. Primero hizo un repaso histórico para abordar el tema. "De contrato bancario real pasa a consensual, y eso permite que se pueda reclamar el cumplimiento", explicó. Y comparó el nuevo Código con el anterior en relación a este tópico. "Los contratos conexos no aparecían simplemente explicados en el Código de Vélez o el Comercial", expresó.
Luego compartió con el público distintos ejemplos. Contó el caso “Jaragionis” que fue la primera vez que un banco fue condenado a pagar una indemnización a un jubilado por el daño moral que sufrió cuando lo acusaron de usar una tarjeta de crédito robada. Además, comentó un caso de la Justicia norteamericana conocido como “Cooga Mooga”, una empresa de cremas para el acné juvenil para explicar la responsabilidad por publicidad engañosa ante el consumido.
La segunda jornada del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial terminó con la entrega de los certificados y ejemplares del Código para quienes asistieron los dos días durante los que se desarrolló el encuentro.
MFA/SO/LC