Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

10-6-2013|17:22|Medios Nacionales
Por el delito de “desobediencia”

La AFSCA denunció a Cablevisión por la grilla de canales

La empresa del Grupo Clarín fue denunciada por no cumplir tres órdenes judiciales que establecen que debe respetar la grilla de canales que estableció la AFSCA. “Hablan de avances sobre la Justicia y se niegan a cumplir los fallos que dictan los jueces", dijo Sabbatella.

  • Télam.
Por: Infojus

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó hoy una denuncia penal contra la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, por no cumplir tres órdenes judiciales que establecen que el operador de cable debe respetar la grilla de canales que estableció la AFSCA y no incluir en su programación a señales públicas como Paka Paka e Incaa TV.

La denuncia (ver adjunto) es por el delito de “desobediencia”, establecido en el artículo 239 del Código Penal, que penaliza con prisión de 15 días a un año “el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”. Fue presentada esta mañana en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 9, de Luis Osvaldo Rodríguez.

La semana pasada la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la obligación de la empresa Cablevisión de ordenar los canales de acuerdo a la grilla establecida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La causa contra Cablevisión fue iniciada por la AFSCA el 12 de abril de 2012. El fallo de primera instancia dio razón a la Autoridad Federal. La denuncia presentada hoy señala que “la empresa Cablevisión  S.A. desobedeció la orden judicial, manteniendo el orden de los canales conforme su propio interés sin respetar la grilla dispuesta por el organismo (…) y desobedeciendo lo resuelto por un juez de la Nación”.

“Al mismo tiempo que hablan de avances sobre la Justicia, se niegan a cumplir los fallos que dictan los jueces. El Grupo Clarín habla de la ley, de la República y de las instituciones, y se burla de ellas”, dijo Martín Sabatella a la salida de los tribunales de Comodoro Py.

El funcionario explicó que "hay una medida cautelar a favor de la Afsca que le exige a Cablevisión cumplir con la grilla de canales que el organismo elaboró para todos los canales de cable", hasta tanto la Justicia resuelva la cuestión de fondo.

"El cumplimiento de esta resolución no sólo fue pedido por la Afsca a Cablevisión, sino también por la Justicia en tres ocasiones: en mayo, junio y julio del año pasado", advirtió Sabbatella.

Sabbatella también señaló que Clarín "se burla y lesiona la libertad de expresión de millones de ciudadanos y ciudadanas de la Argentina a los que privan de tener canales de noticias como 360 o CN23, canales de cultura, como Argentinísima o Incaa TV, e infantiles como Pakapaka".

Relacionadas