Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

22-4-2013|18:11|Reforma Judicial Nacionales
Etiquetas:
Presiones sobre los diputados

La cruzada de las ONG es engañosa

Cinco organizaciones invitan a los ciudadanos a suscribir una petición para que doce diputados no voten a favor de la reforma judicial en la Cámara. Sus argumentos parten de una base que no es realista.

  • La página de la campaña para presionar diputados
Por: Ximena Tordini

Cinco organizaciones llevaron a doce diputados a la primera plana de la agenda con una campaña poco transparente. Según la web reformajusticia.org y cientos de tuits en las redes sociales, estos diputados tendrían en sus manos el poder de que el próximo miércoles no se aprueben las tres leyes de democratización de la justicia con media sanción en Senadores. Los medios llamaron a los legisladores para consultar si votarían a favor o en contra. Algunos adelantaron apoyo, otros su votos negativo y varios decidieron no dar precisiones. Las notas sobre “Los doce diputados que pueden frenar la reforma judicial” se multiplicaron, pero la cruzada -que cuenta con el apoyo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano- es engañosa.

La Cámara de Diputados está integrada por 257 legisladores. Se necesita que 129 de ellos estén presentes para iniciar una sesión. Aprobar la ley que crea nuevas cámaras de casación y la que regula las cautelares requiere de mayoría simple: 65 votos. En cambio, la reforma del Consejo de la Magistratura necesita de 129 votos para ser aprobada. Tal como prevé el artículo 114 de la Constitución, se necesita mayoría absoluta para modificar esta ley.

La campaña de los doce diputados convoca a que cada ciudadano pida a un diputado que “no vote a favor de la reforma judicial que se encuentra en tratamiento”. Pero los números indican que, para dos de las leyes, los 65 votos están garantizados. Porque el Frente para la Victoria tiene 111 bancadas propias con votos asegurados. La única manera de frenar las tres leyes de reforma de la justicia sería que los legisladores no concurrieran al recinto para no dar quorum. Para lograr la reforma del Consejo de la Magistratura el oficialismo puede contar con los votos de sus aliados. Pero sólo en ese caso  la presencia de los doce diputados con un voto negativo podría tener alguna incidencia. Aunque según un relevamiento de El Parlamentario ya habría 124 votos positivos confirmados.

Los doce apóstoles

En la primera versión de la lista de doce diputados estaba el cordobés Francisco Fortuna, que obtuvo su banca por el Partido Justicialista y pertenece al sector de Carlos Reutemann. Crítico al gobierno nacional, cuando se vio en la lista escribió por Twitter: “no voté las tres primeras leyes de la reforma judicial, no voy a dar quórum primero y si el FPV lo logra, rechazo las tres”. Después Poder Ciudadano anunció que fue remplazado en la lista por Mauricio Ibarra, del Peronismo Federal.

-EN CONTRA: Eduardo Mauricio Ibarra es diputado en representación de Unión por San Juan, un partido aliado con el PRO. Dijo a Infojus que está “totalmente en contra de la reforma”. También votó en contra de los tres proyectos de reforma judicial que ingresaron por la Cámara de Diputados.  La semana pasada compartió en su página web algunas propuestas para una reforma judicial: “restringir la excarcelación de quienes cometan delitos con abuso de armas y contra la integridad sexual, e impedir que los abusadores a cambio de trabajos comunitarios eviten tener su debido juicio. Esto es, para que quienes no respetan los derechos de las personas se encuentren tras las rejas. Y la justicia con la dureza de su espada ponga al delincuente en el lugar que tiene que estar.”

-EN CONTRA:Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino, adelantó su voto negativo. En declaraciones a medios de su provincia dijo que votará en contra de los tres proyectos, a pesar de que acompañó las tres iniciativas que se trataron en Diputados por considerarlas "un paso adelante en la transparencia y accionar de los miembros de este Poder de la Nación".En cambio, considera que las tres reformas que se deciden esta semana son "lesivas para el buen funcionamiento de la República”.

-NO DECIDIÓ: Julio Ledesma, diputado por Unión Pro Buenos Aires, va a decidir su voto después de la reunión de comisión de mañana a la que asistirán las ONGs que promueven la campaña. Su vocero adelantó a Infojus que “no va a votar nada que sea en contra de la Constitución”. Entre sus antecedentes Ledesma tiene el haber presentado un proyecto de “Régimen de protección de los derechos humanos de mujeres embarazadas y de los niños y niñas por nacer”. Acompañó al oficialismo con el voto a favor de ley de estatización de YPF.

-NO LO DICE: Alfredo Olmedo,diputado salteño del PRO, decidió no adelantar su voto. Pero afirmó que va a dar quórum porque no está de acuerdo con los diputados que no lo hacen. “Después entran al recinto y hablan y denuncian, pero a la hora de votar se ausentan y hablan en los canales de televisión".

-A FAVOR: Walter Wayar, el salteño del Frente Peronista Federal, también adelantó que se sentará en su banca y que apoyaría el proyecto de modificación de las medidas cautelares.

-NO DECIDIÓ: Jose Brillo, uno de los dos diputados del Movimiento Popular Neuquino en la lista de los doce que distribuyó la campaña, dijo a Infojus que va a decidir su voto luego de la reunión de comisión de mañana.

-A FAVOR: Alicia Comelli, del mismo bloque que Brillo,había propuesto algunas modificaciones para respaldar la reforma. Pero dejó trascender a medios de su provincia que  votará por los proyectos para "reformar el poder judicial y hacerlo más democrático".

-NO ADELANTA SU VOTO, PRESUNCION DE POSITIVO: Cristina Fiore Viñuales, salteña del Movimiento Renovador Federal, dijo a Infojus que no va a dar declaraciones antes de la sesión del miércoles. Acompañó al oficialismo en el voto de la expropiación de YPF y en la Ley de tierras. También votó a favor del paquete de reformas que entró por Diputados.

-NO ADELANTA SU VOTO, PRESUNCION DE POSITIVO: Mariana Veaute, la diputada catarmarqueña del Frente Cívico y Social, está en una situación parecida.  Si bien no adelantó su voto, viene acompañando los proyectos del kirchnerismo.

-NO ADELANTA SU VOTO: Juan Carlos Forconi, de Santa Fe en Movimiento, tampoco adelantó su voto. En votaciones anteriores acompañó al frente para la Victoria en la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, el traspaso del transporte porteño y la reforma del Código Electoral. 

-INDECISOS CON SEMIPRESUNCION DE POSITIVO: Omar Plaini y Facundo Moyano, del Frente para la Victoria. Plaini, líder de los canillitas, criticó la campaña de presión hacia los doce diputados en declaraciones radiales. “Se trata de una presión más mediática que real”. Contó que está analizando los proyectos junto a su par de bancada, Facundo Moyano. También afirmó que "es bueno el voto popular para elegir una parte de la conformación del Consejo de la Magistratura".

Tal vez porque organizar una campaña para que los diputados no sesionen no sería bien visto por la opinión pública -se pondría en sintonía con el llamado de la diputada Elisa Carrió a realizar un boicot al Congreso Nacional- la convocatoria se presenta de una manera que no es veraz en relación a dos de los proyectos tratados. Lo que lleva a pensar que su propósito podría ser otro.

DESCARGABLES
Relacionadas