Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, la socióloga María Marta García Belsunce, podría ser excarcelado y cumplir prisión domiciliaria, una vez que termine la feria judical. Para esto, el TOC 6 deberá hacer lugar al pedido de la defensa y considerar el dictamen de la fiscalía, que dio el visto bueno.
El fiscal de Ejecución Penal de San Isidro emitió un dictamen a favor de otorgarle el arresto domiciliario bajo monitoreo de una pulsera electrónica a Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, la socióloga María Marta García Belsunce, ya que cumplió 70 años el 13 de diciembre pasado y la ley prevé ese beneficio a partir de esa edad, informaron hoy fuentes judiciales.
El dictamen del fiscal Luis Angelini fue emitido ante un planteo de los abogados de Carrascosa, Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho, presentado el 15 de diciembre último ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro.
El tribunal, al recibir el escrito de la defensa, corrió vista al fiscal, quien no se opuso al beneficio de arresto domiciliario, aunque consideró que debe ser bajo el pago de una fianza y del monitoreo de una pulsera electrónica.
"A partir del informe que revela que el domicilio para contener a Carrascosa resulta apto para la implementación del Sistema de Monitoreo Electrónico; y del socioambiental que hace saber de un ambiente propicio para que resida el nombrado; sumado a la caución real que puede imponerse -y de hecho ha sido ofrecida por el solicitante- no se vislumbran elementos objetivos suficientes (...) que permitan discernir un peligro de fuga", indica uno de los tramos del dictamen de Angelini.
El planteo de la defensa del viudo deberá ser resuelto tras las feria judicial por el TOC 6, ya que el tribunal que está de turno en enero, el TOC 7, consideró que no es un tema para tratar en este período de receso judicial.
De acceder al arresto domiciliario, Carrascosa irá a vivir a la misma casa que habitó en su anterior período de libertad, ubicada en el Country CUBE de Escobar.
Durante los últimos meses de 2014, Carrascosa sufrió varios reveces en sus intentos por salir del penal 41 de Campana, donde está detenido.
El último fue a mediados del mes pasado, cuando la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó un pedido de excarcelación planteado -entre otros- luego de que el 27 de noviembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó una revisión del fallo que condenó a Carrascosa en 2009 a prisión perpetua por el asesinato de su esposa.
La socióloga María Marta García Belsunce (50) apareció muerta el 27 de octubre de 2002 semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que había sufrido un accidente doméstico.
La autopsia reveló, 36 días más tarde, que en realidad había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.