Lo aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, durante la firma de un acuerdo por el cual la provincia de Jujuy se incorporó a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria. "La mediación optimiza recursos y agiliza procesos", destacó Alak.
La incorporación de Jujuy a la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, acordaron poner en marcha el titular de esa cartera, Julio Alak, y su par de Gobierno y Justicia provincial, Alberto Matuk. En un acto desarrollado en la sede de la cartera nacional, los funcionarios firmaron un convenio que permitirá organizar e implementar en la provincia un Centro de Mediación Comunitaria.
Alak, que estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Marcela Uthurralt, aseguró que “la mediación permite que sólo el 35% de los litigios llegue a los tribunales, por lo cual promover e impulsar su funcionamiento es un aporte invalorable para el mejoramiento del servicio de justicia”.
Tras explicar que “Argentina tiene una política líder en el mundo en materia de mediación, que está siendo imitada por numerosos países europeos”, Alak consideró que el valor de la mediación radica en que “descomprime los tribunales y por ende optimiza recursos y agiliza procesos”. "La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia", subrayó el titular de la cartera; y agregó: “Es un poderoso instrumento de inclusión porque acerca la Justicia a los sectores que no pueden afrontar los costos de un litigio”.
El convenio
El acuerdo firmado establece acciones de cooperación y asistencia técnica para programar y desarrollar actividades de capacitación que permitan implementar, promover y difundir los métodos participativos de resolución de conflictos en el ámbito comunitario, con miras a la profundización del acceso a la justicia.
También busca promover la participación de la provincia de Jujuy en las políticas establecidas por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, a través de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.
Dicha Red permite contar con una base de datos común para ofrecer los servicios a la población en todo el país, especialmente a los sectores más vulnerables, que es donde principalmente se encuentran instalados estos centros, e incluso realizar “mediaciones a distancia” entre dos o más centros institucionales que la conforman.