Lo dijo el secretario de Justicia Julián Álvarez cuando informó que ya se registraron más de 30.000 mediaciones en el nuevo sistema MAPRE implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hace tres meses. "Esto refleja el compromiso del ministerio por la resolución pacífica de los conflictos", agregó.
A partir de las innovaciones normativas de estos últimos años, y en el marco de la política de modernización del Estado, se incorporó el sistema informático MEPRE de registración de mediaciones de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que constituye un eficaz instrumento de intercomunicación entre todos los actores de la mediación (mediadores, Poder Judicial y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y dará más transparencia y seguridad jurídica.
"La mediación es una herramienta fundamental para contribuir al acceso igualitario a la Justicia", dijo el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y que “las más de 30.000 mediaciones son el resultado de un trabajo incesante que demuestra el compromiso que la cartera tiene con la resolución pacífica de los conflictos"
Hoy, a poco más de tres meses de la puesta en marcha del Sistema MEPRE en forma obligatoria, se registraron e informaron más de 30.000 mediaciones prejudiciales, en una muestra evidente del significado que reviste la mediación prejudicial como verdadera herramienta de acceso a la justicia.
Álvarez remarcó que "resolver los problemas de la personas es la principal función de los mediadores en el camino del acceso a la justicia".
Diseñado, desarrollado y puesto en producción por el Ministerio a través de su página web, se trata de un eficaz instrumento para el mediador en su actividad profesional, ya que le permite cargar datos, emitir actas, informar y registrar las mediaciones accediendo desde cualquier computadora con acceso a Internet. Además, el sistema genera una adecuada interacción del mediador con la Dirección Nacional de Mediación y con el Poder Judicial. Contribuye a eliminar el uso del papel en los trámites, a la transmisión de información y a la consecuente economía de recursos para los usuarios y la administración.
La información brindada por los mediadores le da al Estado la posibilidad de monitorear el sistema, evaluar sus resultados, realizar estadísticas, planificar, diseñar y fijar políticas públicas, con mejoras mas profundas, adecuadas y permanentes en los servicios de mediación.