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Infojus Noticias

9-4-2014|16:35|Violencias Nacionales
El odio viaja por las redes sociales

Linchamientos: cuando la violencia se incita desde Facebook

Los videos y las noticias relacionadas con los linchamientos se viralizan en las redes sociales. Entre diciembre y abril surgieron páginas de Facebook que incitan a la violencia o a “hacer justicia por mano propia”.

  • Facebook.
Por: Marcela Repossi

En las últimas semanas se conocieron más de diez casos de linchamientos de vecinos a presuntos ladrones. El primero fue el de David Moreira, el chico asesinado en Rosario. Siguió con una golpiza enfurecida de más de diez personas a un menor en Palermo. Hace unos días, en Quilmes, otro chico “que había intentado robar una camioneta” fue atrapado por el dueño a la salida de una confitería: una cámara de seguridad mostraba cómo, entre tres, le pegaban aunque ya estuviese inmovilizado en el piso. Y a dos jóvenes que andaban en moto –también en Rosario- un grupo de personas los agarró a golpes cuando se bajaron a comprar en una estación de servicio. Luego admitieron haberlos confundido con motochorros. Lo mismo pasó en los saqueos de Córdoba, en diciembre: le pegaron a cuanto motociclista joven anduviese por la calle. En estos días, también hubo linchamientos en Río Negro, Misiones y La Rioja.

En todos los casos los “linchadores” acusan de delincuentes a los linchados, aunque no tengan certezas de que lo sean. Los videos y las noticias relacionadas con este tipo de violencia se viralizan entre los usuarios de redes sociales. Algo similar pasó en diciembre cuando llamaron, a través de Facebook y Twitter, a saquear. Ahora, en cambio, llaman a matar. Al menos cuatro páginas de Facebook incitan a linchar o a “hacer justicia por mano propia”. Todas fueron creadas entre diciembre y abril. Y coinciden en no mostrar el nombre de sus administradores. Sin embargo, hay algunos matices a la hora de postear.

“Linchemos a los chorros” en algunas publicaciones “etiqueta” a seguidores. Mientras que otra de las páginas, “Linchemos a los delincuentes. Justicia por mano propia”, no lo hace. Esta última se describe así: “Envianos tu foto/video/denuncia, con tu barrio y nosotros lo haremos público (no publicaremos tu nombre) si el Estado no responde a nuestras necesidades el pueblo tiene que tomar las riendas de la situación (sic)”. Esta página se creó el 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, en los días que se acuartelaba la policía y había saqueos organizados.

La fan page “Linchemos a los chorros” se creó hace una semana y ya reunió más de 200 “Me gusta” en la red social más usada del mundo. Entre sus posteos más populares está la foto de portada que dice "Vecinos organizados. Ratero si te agarramos no vas a ir a la comisaría, te vamos a linchar". En la publicación hay más de cincuenta seguidores etiquetados, la compartieron 16 veces y recibió 42 “Me gusta”. En el perfil no se aclara de donde es el administrador pero en la foto de portada está el sello de agua de www.ellitoral.com, portal de noticias de Santa Fe. Según la estadística de “fans”, la mayoría es de la localidad de Las Toscas a 600 kilómetros de Rosario donde hace dos semanas asesinaron a David.

Otro de los perfiles es “Yo apoyo la justicia por mano propia”. Se describe así: “Yo también estoy a favor de las acciones de autodefensa popular contra delincuentes, políticos, militantes y periodistas pro-delincuencia!”

La última publicación en su muro fue el 5 de abril y se jacta de que la iniciativa de Daniel Scioli de decretar la emergencia en seguridad -donde se reincorporará a cinco mil policías retirados, entre otras cosas- tuvo que ver con los “linchamientos populares”. Esto fue compartido 49 veces. “Hay que seguir linchando y con más violencia, en lo posible rozar lo bizarro así cuando encuentren a varios calcinados o colgados verán lo que les puede suceder a ellos si no hacen nada”, comenta Gustavo J.O. abajo del post.

Casi todas las páginas que incitan a los linchamientos comparten un flyer con un revólver que abajo en letra mayúscula y signos de admiración dice: “Urge una reforma de portación de armas y defensa del hogar”. Otras comparten una imagen -también con un revólver- y se autodenominan “indignados”.

La película sobre cómo nació Facebook relata que Mark Zuckerberg la creó para ganar chicas. Ahora, la red social, se ha convertido en un negocio millonario. Quizás Zuckerberg no imagine que la plataforma que creó hoy esté llena de páginas que incitan al odio.

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