Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-1-2015|9:59|Derechos humanos Nacionales
Derechos humanos

"Los candidatos deben mostrar sus proyectos de derechos humanos"

Lo dijo Estela de Carlotto en una entrevista al diario Página/12. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que Sergio Massa le genera más desconfianza que Mauricio Macri. Y consideró que la sociedad está preparada para evitar retrocesos en las políticas de defensa de los derechos humanos inciadas por el gobierno de Néstor Kirchner.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que este año “debemos pedir a los candidatos (presidenciables) que hagan públicos sus proyectos sobre los derechos humanos del pasado y los del presente”. En una entrevista publicada por Página/12, Carlotto afirmó que no cree que pueda haber un retroceso en esos temas porque “la sociedad está más que preparada para evitarlo” y que la memoria, la verdad y la justicia deben ser políticas de Estado. Carlotto también hizo referencia a la felicidad de haber recuperado a su nieto, Ignacio Guido, y de haber pasado las fiestas de fin de año con él.

Carlotto explicó que los organismos que siempre trabajaron en derechos humanos “deberíamos pedir a los candidatos que nos muestren, que hagan público, su proyecto sobre los derechos humanos del pasado y los derechos humanos del presente que están violentados, no porque ahora el Estado lo propicie, sino como una situación emergente de malos gobiernos o de la dictadura”. Carlotto también se refirió a las declaraciones de candidatos presidenciales como Mauricio Macri y Sergio Massa, hechas sobre las políticas en la materia que se realizan desde hace una década. “Ya están largando algunas frases lapidarias, primero que hay curros, y lo generalizan y así nos involucran a todos y nos ofenden a todos”. Y agregó que estas políticas “deben ser parte de una política institucional democrática, no partidaria, porque queremos saber y que el pueblo sepa. Hay que pedir que hagan público sus proyectos sobre los derechos humanos violentados por la dictadura cívico-militar y lo que hoy en día se siguen cometiendo cuando una persona no tiene trabajo, no tiene casa y sus hijos se enferman y no tienen atención médica o niños que todavía pasan hambre. Que digan si quieren enriquecer a los más ricos o repartir con los que menos tienen”.

La titular de Abuelas agregó que “más desconfianza que (Mauricio) Macri me da (Sergio) Massa. Porque Macri siempre fue así, nunca fingió, en cambio Massa fue un corderito y terminó siendo lobo. Fue abierto con nosotros cuando era intendente y era parte del gobierno de Néstor y Cristina. Pero después se acabó. Uno se pregunta entonces qué pasó ¿fingió antes o ahora se vendió?, ¿qué pasa que cambió 180 grados?”.

Respecto de la posibilidad de que haya un retroceso con el próximo gobierno que asuma la presidencia en diciembre próximo, Carlotto afirmó que no cree que exista esa posibilidad “porque la sociedad está más que preparada para evitarlo. Esté el gobierno que esté, este tema tiene que continuar, no se puede volver para atrás, debe ser política de Estado y debe haber un compromiso en el proceso de la verdad, la memoria y la justicia”. Y detalló que “en la violación a los derechos humanos no hay opción. No se puede separar una historia de terror de la que todos fuimos víctimas, aunque muchos no lo cuentan por miedo o pudor. Ahora estamos liberándonos de esa clausura de la memoria que han pretendido y hay gente que recién está reconociendo y diciendo cosas. Como maestra que fui, digo que hay que alentar a que se escriban todas las páginas de los libros, toda la historia. En los libros con los que yo enseñaba había cosas de las que no se hablaba: dictadores, golpes de Estado, opresión. Ahora estamos aprendiendo a mirar las cosas en un siglo nuevo en un mundo nuevo”.

La complicidad cívico-militar

Sobre la complicidad de la sociedad civil en la última dictadura, la presidenta de Abuelas afirmó que “hay empresarios y empresas que están siendo denunciados por la entrega de obreros y por abrir la puerta para la represión y por la delación. No es lo mismo el que tiene muertes directas en su conciencia, como Adolfo Scilingo, que confesó haber matado treinta personas, y tiene sus manos manchadas de sangre. Pero debe haber condenas y si no alcanza para condenas judiciales puede haber condena social”.

Respecto de los archivos de la iglesia sobre aquellos años, Carlotto explicó que ya se está trabajando en el tema con el presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo. “Cuando fui con mis nietos a Roma no hablé con el Papa de eso porque fui como abuela de un nieto que él quiso conocer. No fui institucionalmente. Pero el tema está activo. Hemos recibido informaciones de la Iglesia y se están buscando archivos. Ha salido del Vaticano esta resolución acerca de que si hay argumentos, se pueden pedir desarchivos, pero hay que fundamentarlo y hay que hacerlo a través de la Justicia”, detalló.

El año en que encontró a su nieto

Sobre el año 2014, en el que encontró a su nieto, Ignacio Guido, hijo de su hija Laura, que fue asesinada en 1977, Estela explicó “fue un año maravilloso. El año en el que encontré a mi nieto después de 36 años de buscarlo. Encontré a un ser humano maravilloso también, buena persona, sensible, totalmente dispuesto a incorporarse a su familia biológica, a su verdad, con una vocación musical espléndida. Fue un premio enorme a tanta lucha encontrarlo y, además, no tener que pasar lo que ha pasado en otros casos, que es una resistencia a la verdad, porque a veces duele y los chicos al principio no quieren saber, aunque luego cuando saben son libres”, explicó.

“Es el primer año para brindar por la vida y para brindar con la silla que estaba vacía ya ocupada, con la familia completa y con lo que también me tocó vivir con una tranquilidad espiritual enorme pensando en Laura, la mamá. Al papá no lo conocía, ahora lo conozco y estoy orgullosa de ese papá, porque fue una persona maravillosa de la que ha heredado mucho mi nieto. Pero pienso en Laura, que es la que me empujó y sigue empujando en esta lucha tan larga, creo que ahora estará en paz, ahora me dirá “mamá, misión cumplida”, agregó.
 

Relacionadas