Legisladores del Frente para la Victoria repudian el "accionar violento" de la policía Metropolitana durante el desalojo del sábado. También manifestarán su preocupación por la ley de urbanización, que está paralizada.
El bloque de legisladores del Frente para la Victoria tratará esta semana dos declaraciones de su autoría que repudian el “accionar violento” de la Policía Metropolitana durante el desalojo en el asentamiento Papa Francisco, ocurrido el sábado.
La sesión podría realizarse el próximo viernes, si logran consensuar la fecha con el resto de las bancas de la oposición, aseguraron fuentes del oficialismo a Télam.
En declaraciones a la prensa, el legislador Gabriel Fuks explicó que están "reclamando una sesión especial en la Legislatura para tratar el desalojo y para manifestar su preocupación por el accionar de la Metropolitana y por la necesidad de cumplir con la ley de urbanización que está paralizada”.
Los dos proyectos del interbloque fueron presentados por la diputada Gabriela Alegre y apuntan a “repudiar el accionar injustificado y violento de efectivos de la Policía Metropolitana en el operativo llevado a cabo en el asentamiento Papa Francisco frente a la villa 20 del barrio de Villa Lugano, la tarde del sábado 23 de agosto, en la que resultaron heridos vecinos y legisladores”.
También plantean una manifestación de “preocupación por la falta de un plan de contingencia, por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, que previera transitoriamente soluciones habitacionales dignas a las familias desalojadas”.
Y piden “que las áreas competentes brinden con urgencia las soluciones sociales necesarias para las familias afectadas en materia de vivienda digna, atención de salud y previendo que la escolaridad de los niños, niñas y adolescentes no se vea alterada”.
En el predio de 12 hectáreas que los vecinos llaman barrio Papa Francisco vivían unas 700 familias que levantaron sus casas –ahora destruidas– con los materiales que fueron consiguiendo desde febrero. Tras el desalojo ordenado por la jueza Gabriela López Iñiguez, titular del juzgado N°14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, en el terreno solo quedan enormes pilas de chapas, ladrillos y madera.
López Iñiguez lleva adelante la investigación por la organización de la toma. Es una de las cuatro causas que tramitan en la Justicia. Hay otro expediente, en el juzgado Nº 17, por un intento de desalojo previo. Otra línea de investigación, por tenencia de arma de guerra, se remitió a la Justicia federal. Y en el Juzgado en lo contencioso administrativo de Elena Liberatori hay un cuarto expediente por el incumplimiento del gobierno porteño de la ley de urbanización y saneamiento del predio.