Así lo señaló uno de sus abogados, Marcelo Biondi. El encargado, además, reiteró que se hizo cargo del asesinato porque lo "apretó" la Policía, y acusó al juez de haberle plantado el ADN que lo involucró en el hecho. Además, dijo que la causa estaba "armada".
Jorge Néstor Mangeri, el único detenido por el crimen de la adolescente Angeles Rawson, terminó de declarar alrededor de las 16.30 ante el juez de instrucción Javier Ríos. Como dijo en otras declaraciones, el porteño negó haber matado a la chica y reiteró que se hizo cargo del asesinato porque lo "apretó" la Policía, aseguró esta tarde su abogado, Marcelo Biondi.
Mangeri había ingresado a las 13.15 esposado y escoltado por personal del Servicio Penitenciario Federal, al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 17, ubicado en el quinto piso de los Tribunales, donde fue indagado. Según dijeron fuentes judiciales a Télam, el portero acusó al juez de haberle plantado el ADN que lo involucró en el hecho y le dijo que la causa estaba "armada".
La causa, por otro lado, sumó un nuevo fiscal. La Procuración General de la Nación designó a Fernando Fiszer como fiscal coadyuvante de la fiscal original de la causa, María Paula Asaro. Ambos participaron de la audiencia en la se le tomó declaración indagatoria a Jorge Mangeri, el único detenido en la causa.
Desde la desaparición de Ángeles, el 10 de junio pasado, la Fiscalía Nº35, que subroga Asaro, se dedicó casi exclusivamente a la resolución del caso. La fiscal contó con la colaboración del secretario Enrique Pegolo. Asaro, además, es titular de la Fiscalía Nº35. Durante estos dos meses de investigación, la fiscal alternó entre los despachos del 2º y el 5º piso de Tucumán 966 y el del 5º piso de los Tribunales de calle Talcahuano, donde se reunía con el juez Javier Feliciano Ríos.
Durante la feria judicial -entre el 12 y el 30 de julio- el juez y la fiscal continuaron trabajando. Cuando terminó la feria, Asaro se tomó una licencia ordinaria: tenía un viaje programado hacía tiempo. Durante esos días la reemplazo Fiszer –titular de la Fiscalía Nº8-, quien entre otras causas estuvo a cargo de la instrucción de una parte de la causa por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.
La declaración de Mangeri
Mangeri ingresó con sus abogados al despacho del juez de instrucción Nº17, Javier Feliciano Ríos, en el 5º piso de los tribunales poco antes de las 13 y terminó de declarar a las 16.30 horas. El encargado del edificio había arribado a los tribunales cerca de las 8 en un camión de traslado del Servicio Penitenciario Federal desde la cárcel de Ezeiza. Mangeri está acusado de “homicidio agravado por alevosía”, un delito que tiene una pena de cadena perpetua.
La audiencia, convocada a pedido de la defensa de Mangeri, se llevó a cabo en el despacho de Ríos, en el quinto piso de los Tribunales de calle Talcahuano. Además del juez y el acusado, participaron el secretario del Juzgado, Pablo Cina, la fiscal Asaro, el abogado querellante Pablo Lanusse y los defensores Miguel Ángel Pierri y Biondi.
“Mangeri tiene mucho para decir”, dijo Pierri ayer. El encargado ya se negó a declarar ante el juez en dos oportunidades. Sólo lo hizo una vez en la fiscalía en calidad de testigo. En aquella ocasión, Mangeri terminó autoincriminándose y la magistrada suspendió la declaración.
Hoy, desde las 8, en la sede del Cuerpo Médico Forense continuará la reunión de la junta médica que dispuesta por el juez Ríos luego de la exhumación del cadáver de Ángeles. Los peritos se reunieron ayer entre las 9 y las 18.
"Creemos que la verdad científica ya apareció. Para nosotros los indicios y las pruebas de la primera autopsia son contundentes y estos son exámenes complementarios", aseguró Adolfo Méndez, médico legista de la defensa.