Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

5-5-2014|8:56|Aborto Nacionales
Etiquetas:
Ya fue dada de alta

Moreno: interrumpieron el embarazo de la nena abusada

La chica tiene 13 años. En un hospital de Moreno se negaron a realizar la intervención para no poner en riesgo la vida de la adolescente. Finalmente abortó “con medicamentos de manera privada”.

  • Kitsch
Por: Infojus Noticias

La chica de 13 años abusada sexualmente a la que le negaron la interrupción del embarazo en un hospital provincial de Moreno pudo abortar legalmente. La noticia se conoció a través de un comunicado firmado por las organizaciones de mujeres que acompañaron a la nena y a su mamá.

“Se realizó exitosamente la intervención y se respetó el derecho de la niña a decidir sobre su cuerpo”, explicaron en el comunicado. Ahí también se detalla que la chica fue dada de alta el  viernes 2 de mayo tras haber accedido a la interrupción del embarazo “con medicamentos de manera privada”  y que el procedimiento fue concluido en un hospital público, fuera del ámbito de la provincia de Buenos Aires, “sin haberse detectado complicación alguna durante la práctica”.  También resaltaron que la intervención fue realizada por “la gestión del movimiento de mujeres y feminista y NO por el Ministerio de Salud, debiendo ser ésta una de sus funciones”.

Con la realización del aborto se hizo efectivo el derecho al Aborto No Punible consagrado en el Código Penal de la Nación desde 1921 y que tiene jurisprudencia favorable de la Corte Suprema de Justicia desde marzo de 2012, respetando también los Protocolos de Atención y los pactos de Derechos Humanos.

En el comunicado se afirma que la interrupción del embarazo dejó en evidencia que los dichos de las autoridades del Hospital de Moreno, “así como los de Lidia Tundidor, Coordinadora del Programa de Prevención y Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud bonaerense, eran falsos”. Las autoridades habían basado su negativa en la edad gestacional y el estado de salud de la nena,  afirmando que de realizarse la práctica se ponía en peligro su vida.  Para las organizaciones, con esos dichos, “violaron la ley, principios constitucionales y pactos internacionales de derechos humanos”.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito, y las organizaciones de Moreno Mujeres al Pie del Cañón, Mujeres Conurbanas, Confluencia Política 29 de Mayo, Las Rojas, la Campaña contra las Violencias regional Oeste, y FOL-La Brecha, que acompañaron a la niña y su familia, también denunciaron el maltrato y las coerciones sufridas en el hospital, así como la falta de atención adecuada y de análisis pertinentes para realizar los diagnósticos realizados, y la divulgación de datos de la historia clínica de la menor. También anunciaron que acompañarán “a la familia en las acciones legales correspondientes para llevar adelante el juicio penal y la sanción que corresponde a las autoridades que han vulnerado los derechos de la nena".

Relacionadas