Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

17-2-2014|15:37|Educación Nacionales
Etiquetas:
Hay 17.600 chicos afuera del sistema educativo porteño

Múltiples reclamos por la falta de vacantes en la Ciudad

Los padres de un jardín de Barracas bloquearon el ingreso de los containers. La Multisectorial "Ningún niño sin escuela" realizó una asamblea en la UBA y convoca a movilizarse. El 26 de febrero habrá una sesión especial en la Legislatura porteña.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Padres de un jardín de Barracas bloqueaban esta mañana el ingreso de los containers que busca instalar el Gobierno porteño para suplir la falta de vacantes. Se trata del Jardín N° 7 “Casa Amarilla”, ubicado en Palos y Planes, donde los padres se encontraron desde las 7 de la mañana. El viernes, las cuadrillas de la Ciudad colocaron los primeros contenedores en el jardín y los padres se enteraron por una maestra que tomó una foto, indignada.

Mientras tanto, la Multisectorial "Ningún niño sin escuela", que nuclea a padres, docentes y organizaciones sociales, continúa los reclamos por la falta de vacantes en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Exigen al ministro de Educación porteño Esteban Bullrich que dé una respuesta a los 12.000 chicos que hoy no tienen lugar en ninguna escuela, a menos de un mes del inicio de clases. Hoy realizaron una asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en Puán 480. 

El sistema de inscripción online a las escuelas, implementado por primera vez en el distrito, dejó a 17.600 chicos afuera. El ministro Esteban Bullrich reconoció ante la Justicia que entre siete y nueve mil niños de 0 a 3 años ya no tendrán lugar en ningún establecimiento, y resta solucionar la situación de otros 12.000 chicos de jardín, primaria y secundaria. Además, hay 4.000 chicos con vacante mal asignada y otros tantos que se habían inscripto de manera personal y perdieron esa vacante.

“Vamos a convocar mañana a las 11 horas al Colegio Normal N° 9, que tiene un problema de infraestructura. Y se decidió que el domingo que viene se va a hacer un festival artístico en Parque Chacabuco, a partir de las 17 horas”, dijo a Infojus Noticias Mariano Denegris, secretario de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). De la asamblea participaron madres, padres, docentes, agrupaciones estudiantiles y los legisladores porteños Lorena Pokoik (FPV), José Campagnoli (Nuevo Encuentro-FPV) y Marcelo Ramal (FIT). También estuvieron la decana de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, y el director de la carrera de Ciencias de la Educación, Daniel Suárez.

“Los padres denunciaron además la asignación de vacantes a más de 50 cuadras de su casa y reclamaron un plan edilicio que no sean las aulas container o precarias o en los pasillos, sino en edificios nuevos o reciclados que existen en la Ciudad de Buenos Aires y que están ociosos”, contó Denegris. Otro de los pedidos de la Multisectorial es que el Ministerio de Educación haga pública la lista de vacantes pendientes y las asignadas. “En realidad todos los padres están con la incertidumbre de si mañana las van a sacar la vacante, porque están siendo reasignadas”, dijo el vocero de UTE. Desde la multisectorial, ya juntaron diez mil firmas en un petitorio de tres puntos: “que se garantice a todos el pleno acceso a la Educación Pública , Laica y Gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los Artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad”, “que se abran nuevas aulas” sin superpoblación, contenedores ni "móviles"; y “que no se cierre ningún curso o grado durante 2014”. Piden además la renuncia del ministro Esteban Bullrich.

El 26 de febrero habrá una sesión especial en la Legislatura porteña para tratar los proyectos presentados por este problema, entre ellos un pedido de interpelación para llevar a Bullrich a dar explicaciones en el recinto el 28 de febrero. Padres y docentes sostienen que tienen en apoyo de unos 32 legisladores, por lo que podrían dar quorum sin la presencia del bloque macrista.

Ayer la multisectorial organizó un festival en Parque Lezama en defensa de la educación pública y en reclamo porque “ningún chico se quede sin vacante”. Desde las tres de la tarde hubo juegos, circo, música, títeres y lectura de cuentos en forma gratuita. "Mauricio Macri dijo ayer (por el sábado) que esto era politiquería, pero nosotros decimos que abrir escuelas con aulas container o precarizadas, no asegurar vacantes a los chicos y cerrar cursos y grados es la peor politiquería de todas", dijo el secretario de UTE-CTERA, Eduardo López, que ya adelantó que harán otro festival el domingo 23 de este mes.

Rechazan containers en jardín de Barracas

Hoy a la mañana, los padres bloqueaban la entrada de containers en el jardín de Barracas y explicaban sus motivos. "Los containers son muy pequeños y no tienen sanitarios, lo que es un problema importante porque son chicos que están empezando a aprender a ir al baño. Quieren que los nenes vayan todos a un mismo baño que queda a 45 metros de estas aulas", contó a los medios uno de los padres que se encontraban allí. "Estamos aquí para impedir que las cuadrillas terminen con la instalación de estas aulas", afirmó.

La situación preocupa especialmente porque se ubicarán en el exterior del edificio, por lo que los días de lluvia los chicos deberán atravesar el patio para entrar. Según los padres, el jardín incorporó un 50 por ciento más de alumnos. Y calculan que el hacinamiento en los espacios comunes también se duplicará. "Estábamos trabajando con los docentes y los alumnos en un proyecto de huerta que el gobierno destruyó para poner el playón de cemento, están reduciendo notablemente el espacio verde", denunció uno de los padres presentes esta mañana. "Vamos a quedarnos aquí mientras sea necesario, queremos que se dé marcha atrás con este proyecto. La solución al problema educativo en la ciudad no es poner aulas basura en las escuelas, sino realizar un plan de construcción de escuelas reales. El mismo dinero que se gasta en aulas container se podría usar en este plan de obras", dijo.

En tanto, el jefe de gobierno Mauricio Macri dijo que no darán marcha atrás con los containers y las aulas de durlock, y aseguró que para su gestión "la educación es prioridad”. En declaraciones a las radios Mitre y Continental, dijo que cuentan con una “limitación” para solucionar el problema: “Tenemos dos realidades: la inflación y los impuestos que paga la gente. La Ciudad tiene múltiples necesidades”. Sin embargo, en estos días se supo que Macri recortó el presupuesto asignado para infraestructura escolar por el Presupuesto 2014, que pasó de 231 a 216 millones de pesos – un 7 por ciento menos- mediante un decreto firmado el 3 de enero.

Sobre las aulas container, Macri afirmó que “se trata de estructuras modernas que se implementan en todas partes del mundo", y apuntó contra los padres y docentes del Instituto Bernasconi que denunciaron la colocación de aulas de durlock en los pasillos del colegio. “Es politiquería barata”, expresó. El viernes, la jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, hizo lugar a un amparo para "suspender inmediatamente la realización de cualquier tipo de obra que no sea de mantenimiento y preservación tanto material como de personas en el edificio del Instituto Félix Bernasconi”, por tratarse de un monumento histórico nacional.

Relacionadas