Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

23-2-2015|15:17|Nisman Nacionales
Etiquetas:
Hoy hubo una audiencia pública

Nisman: 5 días para saber si Asociación de Fiscales será querellante

La jueza de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, rechazó el pedido, pero la Asociación de Fiscales apeló. Ahora los jueces de la Cámara del Crimen deben decidir si aceptan o no a la Asociación como querellante.

Por: Gustavo Ahumada

La sala VI de la Cámara del Crimen realizó este mediodía una audiencia pública para analizar la posibilidad o no de que la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal (AFFUN) sea tenida en cuenta como parte querellante en la causa en la que se investiga la muerte del titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman. La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini rechazó esa posibilidad y después la asociación de fiscales apeló la resolución y esto llegó a manos de la Cámara del Crimen.

En el edificio ubicado sobre la calle Viamonte al 1100 los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Pinto realizaron la audiencia y ahora tienen un plazo de hasta cinco días hábiles para deliberar, informaron fuentes judiciales que aclararon que el plazo “no es obligatorio” por lo que pueden resolver en cualquier momento dentro de este tiempo. La audiencia y el tiempo de resolución que tienen los jueces está pautado en los artículos 454 y 455 del Código Procesal Penal.

El pedido de la Asociación, cuyo presidente es el fiscal de instrucción Carlos Donoso Castex y de la que formó parte en vida Nisman, tiene como objetivo ser querellante en la causa en representación de los intereses colectivos de los fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

De ser aceptada como querellante, la Asociación tendrá la posibilidad de intervenir y solicitar medidas de prueba en el expediente que aún se encuentra en manos de la fiscal de instrucción Viviana Fein. Como querellantes actualmente en la causa están Sara Garfunkel, la madre del fiscal, y la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, en representación de sus dos hijas menores de edad, patrocinada por un defensor oficial.

Relacionadas