Gustavo Caramelo, juez civil y codirector de la revista Derecho Privado de Infojus, dice que el nuevo código civil y comercial es "mucho más dinámico en adopción", "garantiza mejor defensa de los consumidores", y “tiene que ver con todo el sistema de ampliación de derechos que se ha generado en los últimos años".
El juez civil y codirector de la revista Derecho Privado de Infojus, Gustavo Caramelo, dijo que la renovación del Código Civil y Comercial es absolutamente necesaria y que traza un nuevo paradigma. “La matriz conceptual es del siglo XIX, más allá de las distintas reformas. Hoy día esos cambios no llegan a contemplar la realidad de la sociedad argentina. Hoy se pide que se tenga en cuenta la autonomía, la capacidad progresiva, de niños, niñas y adolescentes. Este nuevo código se pone en consonancia con los derechos humanos internacionales. Se trata de adecuar la norma al sistema constitucional, cosa que no ocurre con el código actual que constantemente tiene que ser reinterpretado. El nuevo código se acerca mucho más y no sería necesario soslayar normas por el código nuevo, porque prevé estas cosas”.
"En adopción, es mucho más dinámico"
Entre los principales puntos propuestos por el nuevo Código, Caramelo rescató: “En adopción, ofrece un sistema mucho más dinámico. También que se declara la imprescriptibilidad de daños en delitos lesa humanidad, cuestión que no tenía el código actual y necesitaba interpretación jurídica”.
Para el juez, un código de esta naturaleza sirve para la difusión de derechos. “Tiene que ver con todo el sistema de ampliación de derechos que se ha generado en los últimos años, como la Ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. Este código nuevo trae la protección de la vivienda familiar, conociendo una realidad donde hay núcleos de familias que viven bajo el sistema de unión vivencial y no de matrimonio”.
"Garantiza mejor defensa de los consumidores"
Sobre la defensa del consumidor, Caramelo está a favor de la regulación del contrato de consumo y la introducción de pautas de interpretación. “Es un avance en los derechos del consumidor. En una sociedad con economía de mercado, muchas veces las relaciones de mercado se consideran abusivas desde quienes tienen una posición dominante. Con el nuevo código se traza un nuevo paradigma y se garantiza una mejor defensa de los consumidores”. Caramelo concluyó que el Código retoma las líneas de las leyes de defensa del consumidor y de lealtad comercial.