Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

31-8-2015|11:34|Tragedia de Once Nacionales
Etiquetas:
En el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2

Once: finaliza la ampliación de las indagatorias

La etapa quedará cerrada luego de las exposiciones de los acusados Antonio Eduardo Sícaro y Roque Ángel Cirigliano, que era gerente de material rodante de TBA pero no tiene relación de parentesco con los responsables de la concesionaria. Sícaro era director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). La próxima semana comenzará la etapa de alegatos.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

El juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once cerrará hoy la etapa de ampliación de declaraciones indagatorias tras las exposiciones de dos de los acusados. En el debate, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, se intenta determinar las responsabilidades en el choque ferroviario del tren Sarmiento, ocurrido en febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas. En el banquillo de los acusados hay 28 imputados, entre ellos, los ex secretarios de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; los responsables de Trenes de Buenos Aires (TBA), Mario y Claudio Cirigliano; y el motorman de la formación, Marcos Córdoba. El lunes próximo comenzarán los alegatos.  

Para la jornada de hoy está previsto que amplíen su indagatoria los imputados Antonio Eduardo Sícaro y Roque Ángel Cirigliano, que trabajaba en TBA, pero no tiene relación de parentesco con los responsables de la ex concesionaria. Al momento del choque, Sícaro era director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la concesionaria.

A partir del lunes 7, los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, en calidad de jueza sustituta, escucharán los alegatos de las partes. Según anunciaron la semana pasada, comenzarán exponiendo las querellas, que son tres.

El choque de trenes de Once ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2012. Cuando habían pasado 32 minutos de las 8, la formación conocida como “Chapa 16” se estrelló contra el andén N° 2. Cincuenta y dos personas murieron y 789 resultaron heridas. Varias de ellas declararon a lo largo del debate y sus testimonios dieron cuenta del horror que se vivió ese día pero, también, del servicio deficiente que brindaba la concesionaria.

En el banquillo de los acusados están, junto a Schiavi, Jaime, Córdoba, Sícaro, Córdoba, y los Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, José Doce Portas, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola y Luis Alberto Ninoná. Schiavi, Ninoná y Lluch ampliaron sus indagatorias la semana pasada.

La causa fue instruida por el juez Claudio Bonadío y el fiscal fue Federico Delgado, quien en su requerimiento de elevación a juicio acusó a todos, a excepción de Córdoba, por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo. El Código Penal establece para estos delitos una escala de pena que va de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

En mayo de este año falleció Guillermo Antonio Luna, uno de los imputados, que se desempeñaba como subsecretario de Transporte Ferroviario al momento del impacto.

CD/LL

Relacionadas