Este fin de semana concluye la séptima muestra de la Asociación de Documentalistas Argentinos DOCA. Luego de siete días y 21 funciones, habrá dos funciones diarias el sábado y el domingo en el cine Cosmos.
Desde el 5 al 15 de diciembre, los cines Gaumont y Cosmos recibieron la séptima muestra de la Asociación de Documentalistas Argentinos DOCA. “Que la realidad estalle en mil pantallas” es el título elegido por DOCA, como una forma de denunciar la contradicción entre el aumento de la producción documental, producto de las luchas del sector por el fomento estatal a la producción, y la realidad de un mercado de distribución cada vez más concentrado y con muy pocas pantallas dedicadas a las producciones nacionales. La muestra termina este fin de semana en el Cine Cosmos.
Luego de siete días y 21 funciones, la muestra DOCA 2013 inaugura su octava jornada con una programación que tendrá dos funciones diarias hasta la noche del próximo domingo. La primera velada proyectará “Marighella” de Carlos Pronzato y “El estado de las cosas” de Tatiana Mazú y Joaquín Maito.
Con funciones a las 19 y a las 21 en la sala -en Avenida Corrientes 2048-, el final del encuentro tendrá un remate que combinará estrenos y reprogramaciones.
Mañana a las 19 se verá "Sólo para payasos", una investigación del documentalista Lucas Martelli, y a las 21 habrá una segunda proyección de "Gimme the Power", documental mexicano sobre la banda Molotov.
El domingo, desde las 19, volverá a emitirse "La primavera de Chile", del director trasandino Cristian Del Campo Cárcamo, que fue estrenado durante esta muestra y retrata las movilizaciones estudiantiles que estremecieron a la sociedad chilena y jaquearon al gobierno de Sebastián Piñera.
El final de la grilla reunirá, a partir de las 21, los 26 minutos de "Militantes", serie de Francisco Matiozzi sobre hechos sociales de la historia santafesina y "Río seco. Crisis del agua y el territorio en Mendoza", documental de Abelardo Cabrera, que aborda temáticas referidas a las disputas por la tierra y el agua en esa provincia cuyana.
La propuesta contó con tres funciones diarias en las que se exhibieron 29 películas en el cine Gaumont. Estuvieron incluidos trece estrenos argentinos y un ciclo que recordó los 40 años del golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile, con la participación especial de los realizadores Macarena Aguiló y Cristian Del Campo Cárcamo.