Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

7-9-2015|11:24|Movilización Nacionales
Lo mataron hace dos años

Reclamaron el esclarecimiento del asesinato de Kevin

Organizaciones barriales y de derechos humanos realizaron una “Jornada cultural contra la impunidad judicial” para reclamar que avance el expediente que investiga las responsabilidades en el crimen del niño de 9 años. El chico recibió un balazo en la cabeza durante un tiroteo entre narcotraficantes que duró tres horas.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

A dos años del asesinato de Kevin Benega, el niño de 9 años que recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo en la Villa Zavaleta, organizaciones barriales y de derechos humanos realizaron ayer una “Jornada cultural contra la impunidad judicial” para reclamar que avance el expediente que investiga la responsabilidad de Prefectura y Gendarmería. "A Kevin no lo mató una enfermedad, lo mató un tiro en la cabeza en medio de una zona liberada", recordó Roxana Benega, la mamá de Kevin, quien agradeció a los presentes por acompañarla en su lucha.

El abogado de la causa, Luciano Ortiz Almonacid, afirmó por su parte que es "un orgullo" representar a la familia de Kevin y que se investigó "muy poco" a las fuerzas de seguridad. "A las fuerzas de seguridad se las investigó muy poco: el año pasado se pidió la indagatoria a siete prefectos, y nosotros también vamos por los gendarmes", agregó.

"Fue una masacre en la que Gendarmería y Prefectura liberaron la zona. Eso es violencia institucional. Por eso mismo esperamos la elevación a juicio de la causa", enfatizó el abogado.

La cita fue en la sede de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, donde desde el mediodía se jugó la “Copa Kevin”, de la que participaron el ex futbolista René "El loco" Houseman y chicos de distintas villas de Buenos Aires.

Además, hubo un recital en vivo con bandas y murgas invitadas, una radio abierta a cargo de "Familiares y Amigos de Luciano Arruga", una olla popular, trabajo voluntario para avanzar con la nueva sede de la APDH y pintada de murales contra la violencia institucional.

"No tendría que haber ningún homenaje hoy, porque ningún pibe debe ser asesinado como pasó con Kevin. Desde mi lugar de ser humano, quiero brindar todo mi amor a Roxana, la mamá, y decirle a todos los pibes que jueguen a la pelota, que estudien y sean productivos para sacar adelante su barrio", apuntó Houseman, ex campeón del mundo con la selección nacional en 1978.

Por último, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, afirmó que acompaña a la familia de Kevin "con el corazón". También acompañó el reclamo Norita Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La organización barrial Garganta Poderosa denunció que la “Fiscalía de Pompeya cajoneó durante un año el expediente” que investiga a miembros de la Prefectura por incumplimiento de los deberes de funcionario público y “tras ese congelamiento está por llevar a juicio oral a un sólo prefecto”, el oficial Daniel Stofd, cuyo procesamiento confirmó la Sala 7 de la Cámara del Crimen.

Es que la justicia pudo corroborar que, durante las tres horas que duró el tiroteo entre bandas de narcotraficantes que terminó con la vida de Kevin, hubo 11 llamados al 911 y un móvil de Prefectura que se hizo presente en el lugar se retiró enseguida aduciendo “panorama normal sin detonación”, a pesar de que los pasillos estaban regados de casquillos de bala.

Télam/PW

Relacionadas