Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

8-7-2014|7:02|Crecidas Nacionales
Etiquetas:
Se evacuaron 15 mil personas

Reporte fotográfico: las rutas después de la crecida

A la ruta provincial 94 le faltan 30 metros de tramo: se los llevó la corriente. La ruta nacional 14 se plagó de víboras. La ruta 94 también debe ser reparada. Desde Vialidad Provincial anunciaron que recién el fin de semana se habilitaría el tránsito.

  • Fotos: Leo Vaca.
Por: Matías Máximo

Cinco provincias del noreste y litoral argentino están con evacuados por los desbordes de los ríos Uruguay, Paraguay, Paraná e Iguazú.  Por eso en la última  semana hubo días en los que moverse por distancias cortas podía llevar más horas que las habituales, incluso días. Esto dificultó el abastecimiento y el dictado de clases en los poblados. Vialidad Provincial inspeccionó las rutas entrerrianas y el miércoles comenzará la reparación. La crecida del último sábado se llevó unos 30 metros de la ruta provincial 94 y dejó un pozo que impide una comunicación directa entre Santo Tomé y las localidades de Garruchos y Garaví.

La ruta 14 fue otra de las más complicadas y tiene a su paso una colección de objetos que llegaron con el río. “Cruzar caminando es peligroso por la cantidad de víboras que trajo la corriente. Como las cuevas y refugios se inundan ellas nadan hasta los lugares secos. Y entonces cuando ven algo que se mueve se asustan y pican. Por eso se vuelve tan peligroso el cruce”, dijo a Infojus Noticias un gendarme que custodia el paso en la ruta 14, a la altura de Paso de los Libres.

Un equipo técnico recorrió ayer la zona de la ruta 94 para determinar las prioridades de reparación: “En un principio, considerando que se necesita tierra y que ahora están anegados los alrededores porque hasta anoche seguía lloviendo en la zona, el miércoles se podrían comenzar con los trabajos. Siempre y cuando por supuesto el clima siga en buenas condiciones, con sol principalmente. Es decir que si todo va bien recién para el fin de semana que viene se podría habilitar el tránsito”, dijo a diario El Litoral el titular de la Dirección de Vialidad Provincial de Corrientes.

Aunque hay rutas alternativas para comunicarse con Santo Tomé muchas son de tierra. Y si llueve transitar se complica todavía más, por eso la ciudad correntina  quedó cercada en todos sus accesos los primeros días de la inundación. "Como no teníamos forma de recibir la ayuda que traían con camiones, nos abastecimos el primer fin de semana con las donaciones que acercaron los vecinos", dijo a este portal Estela Uguet, secretaria de Acción Social del municipio. Desde Vialidad, estiman que para el fin de semana podrían habilitar la circulación y en las obras se prevé no solo repavimentar la ruta 94 sino también de elevarla en varios sectores.

 

“El agua desbordó el arroyo Tacuar y el Picardía. Y como la zona de Santo Tomé es de barrancas se hizo una olla. El agua salió 500 metros de su curso y se quedó. Tapó rutas, puentes y arruinó sobre todo a las familias humildes. La ciudad quedó aislada”, dijo a Infojus Noticias el coronel Araujo, de la delegación de bomberos municipal.

Por una combinación inusual de desbordes en los ríos del noreste las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa están en emergencia desde hace una semana. Los evacuados de todo el país llegan a los 15 mil. Entre Ríos es la última provincia afectada y tiene 2000 personas evacuadas.

Relacionadas