En Entre Ríos el río Uruguay subió catorce metros y provocó inundaciones en los barrios costeros. Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa están en emergencia desde hace una semana. Los evacuados de todo el país llegan a los 15 mil.
El barrio Nebel sur, en Concordia, está pegado al arroyo Manzore y suele inundarse, por eso se construyó un barrio de casas alejadas. “Vemos cómo después de las inundaciones la gente vuelve a construir las casas en el mismo lugar por donde pasa el agua. Por es que cuando se anuncia crecida toman sus cosas y se van. Se sabe que hay peligro y lo que pasa con el río, pero es difícil irse del barrio a otra punta y empezar de nuevo. Aunque parezca ilógico, la gente prefiere quedarse acá e irse cada vez que sube el río”, dijo a Infojus Noticias María, una vecina que todavía no fue evacuada porque vive a 15 metros sobre el nivel del río, y hasta el momento la orden es evacuar a los que viven hasta 14. Piensa en ese metro que falta y tiembla.
La crecida del río Uruguay llegó a Entre Ríos y subió catorce metros la zona costera: hay dos mil evacuados en Concordia. Por una combinación inusual de desbordes en los ríos del noreste las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa están en emergencia desde hace una semana. Los evacuados de todo el país llegan a los 15 mil. Desde el gobierno nacional se anunciaron beneficios en los planes de todos los damnificados y las fuerzas civiles trabajan en conjunto con el Ejército en los centros de refugio.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pidió ayer "redoblar esfuerzos para atender de la mejor forma posible a las familias de Concordia que sufren las consecuencias de la creciente", después de una nueva reunión de la Junta de Defensa Civil. Los evacuados están en los regimientos del Ejército, ya que se decidió no usar las escuelas como refugios para no interrumpir las clases.
Defensa Civil difundió un comunicado donde pide que se respete a las personas que están afectadas y que las demás no se acerquen para paseos del desastre: “Se ruega no pasear ni transitar por la zona inundada y a inundarse. Es zona de trabajo en emergencia y hay concordienses sufriendo”. Por las calles pasan camiones que mudan las pertenencias de los inundados. Los techos de las casas asoman de lo que por estos días parece un lago y por lo general es un barrio.
Toda una familia se resiste al traslado pese a que a metros de su casa el agua se acerca:
-No vamos a ir a los galpones del Ejército porque ya nos tocó y no vamos a volver. Si a nosotros nos dan un aula en una escuela vamos, pero para dormir separados por unos biombos nos quedaremos acá hasta que podamos. Cuando ya no se pueda estar, saldremos.
No es fácil tomar la decisión de dejar el lugar donde uno vive. La situación de impotencia se repite entre muchos evacuados que no creen en el peligro. Otros tienen miedo a que les roben, por eso desatornillan los aires acondicionados, las alacenas y las chapas con la numeración de su casa.
Otra localidad comprometida por la creciente es Concepción del Uruguay, que hoy tenía un total de 75 familias evacuadas, integradas por más de 300 personas. En Gualeguaychú, la Defensa Civil alertó a los pobladores que el pico de la creciente llegará el miércoles y rondará los 4 metros de profundidad, casi 1,30 metros más que la altura de hoy.
El Paraná crece
El río Paraná crece frente a casi toda la costa entrerriana, aunque sin provocar hasta el momento evacuaciones. Según datos de la Prefectura Naval, el río tenía hoy frente a La Paz una altura de 5,77 metros y se mantenía estacionario desde las últimas 12 horas, 3 centímetros por debajo de la marca de alerta. El intendente local, Gustavo Bordet, dijo a la prensa que "estamos lejos de las 1.200 familias asistidas en 2009, gracias al traslado de más de 400 familias que anteriormente vivían en zonas inundables".