Lo decidió la Cámara del Crimen que entendió que las sentencias de dos empleadas del hospital, y una fotógrafa, no son definitivas. Las mujeres están procesadas por atentado y resistencia a la autoridad. Es el mismo tribunal que revocó el procesamiento a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal.
La Cámara del Crimen rechazó los planteos de las defensas de tres trabajadores procesados en abril del año pasado, tras la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda, que dejó 32 heridos entre médicos, pacientes y trabajadores. Pedían que el procesamiento sea revisado por el máximo tribunal del país. Pero los jueces Carlos Alberto González y Alberto Seijas, los rechazaron porque no son “sentencias definitivas”.
Los jueces de la sala IV consideraron que tampoco “resultan equiparables a ella, pues se distinguen por su carácter provisional y por ende no constituyen una decisión que ponga fin al proceso o torne imposible la continuidad de la pesquisa”.
Ángela Cristina Díaz Alem (delegada del Hospital Garrahan), Susana Beatriz Bejarano (enfermera del Borda) y María Belén Rebollo (fotógrafa de En Movimiento TV), son las trabajadoras que presentaron el recurso que fue rechazado por los camaristas.
En abril pasado, la misma cámara confirmó los procesamientos de los trabajadores por “atentado y resistencia a la autoridad”. Aunque también le revocó el sobreseimiento a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, Jefe y Subjefa de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires respectivamente.
El día de la represión
En medio de la represión Bejarano, enfermera del Borda, estaba en el piso cuando un policía le pisó la rodilla con sus borceguíes. Esto vio Díaz Alem, delegada del Hospital Garrahan, y contó a este medio: “Le hizo mierda la rodilla, y no lo digo en sentido figurado, le rompió la rodilla y le torció la pierna para el otro lado”.
Aquel día, explicó la enfermera, “no fui al frente por mi discapacidad”, pero eso no importó. La policía se fue encima de los enfermeros y médicos, y Díaz Alem se protegió detrás de un árbol. La tiraron al piso y la llevaron hasta la línea de policía femenina. Rebollo, como fotógrafa de En Movimiento TV fue a retratar los hechos. "Estaba acercándome porque rodearon a un periodista y allí me detuvieron", contó.
Para los jueces “los agravios radican exclusivamente en la valoración de la prueba en procura de un nuevo análisis, actividad esta que resulta ajena a la vía intentada”. Mientras tanto, las trabajadoras seguirán procesadas.