Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

21-10-2014|17:07|Papel Prensa Nacionales
Etiquetas:
En la sede de Bartolomé Mitre 739

Roban notebooks de Papel Prensa con información "confidencial"

Fue en la sede que la empresa tiene en el centro. En esas oficinas trabajan empleados de la SIGEN en una auditoría externa ordenada por la jueza Cristina O'Reilly. Las computadoras tenían información sobre pagos que Papel Prensa hace a nombre del Grupo Clarín.

  • SIGEN
Por: Infojus Noticias

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunció el robo de cuatro computadoras, celulares y un pendrive con información “sensible y confidencial” de Papel Prensa. Estaban en la sede porteña de la empresa, en una oficina asignada a los auditores para que puedan realizar su tarea. La auditoría externa sobre la empresa fue ordenada por la jueza María Cristina O’Reilly, del Juzgado Comercial Nº 26.

“Los integrantes del equipo se retiraron del lugar para la realización de trámites y diligencias. Cuando regresaron notaron el hurto de cuatro notebooks oficiales provistas por el Estado Nacional, sus celulares y la billetera de uno de los miembros del grupo”, informó la SIGEN por medio de un comunicado. Los auditores se retiraron entre las 13.15 y las 13.40 de la oficina del segundo piso, ubicada en  Bartolomé Mitre 739, para comprar comida, cuando volvieron vieron que la oficina estaba desmantelada, relató Daniel Reposo, el síndico general.

La SIGEN está realizando una auditoría externa de los estados contables y financieros de Papel Prensa desde 2010, por orden judicial. “Por parte del Grupo Clarín hay una manifiesta vocación de que no hagamos los controles”, denunció Reposo. Y agregó que “hicieron denuncias penales para que no haya controles por parte del Estado, pese a que esto lo ordenó un juez comercial”. Se perdió toda la información de las computadoras, pero la Sindicatura trabaja para recuperarla.

Los especialistas se encontraban auditando el tercer trimestre del año, y preparaban un informe para presentar ante la jueza O’Reilly el 3 de noviembre próximo. Reposo explicó que la información está vinculada a “pagos que Papel Prensa realiza periódicamente a nombre del Grupo Clarín”. Eso le genera un perjuicio al Estado, que es titular del 27 por ciento del paquete accionario de la compañía que produce papel de diario.

“Es muy sospechoso el hurto, sobre todo teniendo en cuenta que dentro del ámbito de Papel Prensa hay cámaras y personal de seguridad en todos lados. Por otra parte, la oficina desmantelada está al lado de la tesorería, un lugar muy custodiado”, señaló el síndico general. Y contó que “cuando el equipo se dirigió a la gente de seguridad para ver el video, lo comenzaron a mostrar pero inmediatamente fueron llamados para que no lo siguieran haciendo”.

Para Reposo, ese llamado se produjo “desde dentro de la empresa”. Y por eso desde la SIGEN radicaron la denuncia ante la Seccional 1 de la Policía Federal “porque hubo perjuicio fiscal” –la pérdida de notebooks que son propiedad del Estado–. La investigación quedó a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº5, a cargo de Norberto Oyarbide. Reposo destacó que el asesor jurídico de Papel Prensa, Enrique Pigretti, “no hizo la denuncia” porque “era un hecho que manifestaban los auditores” pero que a él “no les constaba”.

“El Grupo Clarín permanentemente trata de ensuciar el trabajo de cualquier funcionario público dentro de la Argentina y está continuamente con una campaña golpista contra las instituciones”, finalizó Reposo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo hoy que “resulta sorprendente y sintomático” el hurto de los equipos y documentos. El Estado Nacional posee el 27,4% del paquete accionario de Papel Prensa, mientras que el 72,6% pertenece al Grupo Clarín y a La Nación.

Relacionadas