Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires y trabajadores se reunirán hoy a las tres de la tarde para intentar solucionar el conflicto en la línea B. Funciona con servicio limitado entre las estaciones Alem y Los Incas desde el 27 de julio.
Hoy a las 15 horas se realizará la séptima reunión entre la empresa Metrovías, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y los trabajadores del subte para intentar destrabar el conflicto en la línea B, que funciona con servicio limitado entre las estaciones Alem y Los Incas desde el 27 de julio.
La última reunión se realizó el jueves pasado. A esa instancia se había llegado con varios acuerdos de palabra entre la empresa, el Gobierno de la Ciudad y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Ante la falta del sistema de comunicaciones tierra-tren en el trayecto que va desde Los Incas hasta Rosas, los trabajadores aceptaron utilizar teléfonos celulares de forma provisoria. Las llamadas por celular no quedan grabadas, es decir que el conductor no tiene un registro de resguardo. También hubo acuerdo en la inhabilitación de los talleres y cocheras de la estación Rosas.
Sobre un tercer punto las partes habían llegado a un acercamiento. Se trata de la conformación de una Comisión de Higiene y Seguridad que controlaría la situación de las nuevas estaciones. Metrovías y el GCBA había aceptado el miércoles que hubiera en esa comisión representantes de la AGTSyP.Pero las cosas cambiaron, los acuerdos no se firmaron y el servicio sigue limitado: el jueves la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a las negociaciones. Metrovías y SBASE acordaron por escrito con ese sindicato la conformación de una comisión para “recepcionar eventuales denuncias y coadyuvar al cumplimiento de las condiciones de trabajo (...), especialmente lo relacionado con higiene y seguridad laboral” que excluye a la AGTSyP.
La situación que más preocupa a los trabajadores es el riesgo eléctrico. Los puntos críticos son el funcionamiento de las bombas de desagote y el sistema de corte de energía en los talleres y las estaciones nuevas, Echeverría y Rosas. Enrique Rossito de AGTSyP dijo a Infojus Noticias que “los trabajadores necesitamos participación en esa Comisión, somos los que más conocemos, los que estamos ahí todos los días. Fueron nuestros expertos en seguridad los que hicieron el relevamiento en los talleres que SBASE y Metrovías terminaron reconociendo”. Sobre el cuarto punto, que tiene que ver con la organización de los horarios de trabajo, hasta antes de que interviniera la UTA, también había acuerdo en que cada trabajador haría cuatro vueltas y media.