Lo dijo Susana Trimarco en el cierre de la jornada sobre "Trata de personas: políticas de Estado para su prevención y sanción”. La madre de Marita Verón habló de todo el recorrido que tuvo que hacer desde la desaparición de su hija en 2002 en búsqueda de Justicia.
Durante todo el día, desde las 10 de la mañana, más de 200 referentes de organismos del Estado participaron de una jornada en la que se abordó la trata de personas como política de Estado. Durante el encuentro también se presentó el libro "Trata de Personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción" que presenta los datos de la Encuesta nacional sobre trata de personas promovida por la dirección nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal.
En la jornada hubo tres paneles. El primero estuvo dedicado a las acciones que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en relación a este delito complejo. El segundo panel abordó las políticas públicas interministeriales de lucha contra la trata de personas. De esta mesa participaron referentes del Ministerio de Desarrollo social, Interior y transporte, Trabajo y Seguridad.
El último panel abordó a la problemática enmarcándola como un delito que forma parte del crimen organizado. Hablaron en esta mesa Marcelo Colombo, fiscal general de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas; y los abogados Carlos Garmendia y José Dantona que representaron a Susana Trimarco en el juicio por Marita Verón en Tucumán.
El cierre estuvo a cargo de Trimarco, titular de la Fundación María de Los Ángeles y Juan Martín Mena, el subsecretario de Política Criminal. “Hay que destacar que si hoy tenemos 4757 víctimas rescatadas es porque Susana no luchó solo por Marita, también mucho por ellas”, dijo Mena antes de presentar a Trimarco.
La madre de Marita Verón habló de todo el recorrido que tuvo que hacer desde la desaparición de su hija en 2002 en búsqueda de Justicia. “No soy una profesional, soy simplemente una mamá”, dijo Trimarco cuando empezó su exposición.
Destacó la intervención del Estado en relación al delito de trata. “Veo la cantidad de chicas que se rescatan y pienso que mi lucha no ha sido en vano. Pero todo lo que se hizo hasta ahora no puede perderse tiene que avanzar, por eso hay que democratizar la Justicia”, expresó Trimarco.
“Tiene que haber un cambio en la Justicia. No podemos seguir así. El fallo vergonzoso de los tres jueces corruptos que absolvieron a los responsables de la desaparición de mi hija hizo que ellos sigancometiendo los mismos delitos”, dijo la madre de Marita.
A la salida del encuentro Trimarco habló con Infojus Noticias y comentó que el ministro fiscal de Tucumán, Luis de Mitri, ayer emitió una resolución en la que exige a la justicia tucumana que revea la sentencia que absolvió a las trece personas vinculadas al secuestro y desaparición de Marita Verón. “Me enteré anoche que me llamó un pariente. De Mitri es un fiscal que ha actuado bien siempre, me miraba cuando el fiscal que me tocó a mi cometía aberraciones con la causa y me daba la sensación que tenía las manos atadas pero ahora dio esta resolución que nos da esperanza”, expresó la titular de la Fundación María de Los Ángeles.
Descargar el libro "Trata de personas. Políticas de Estado para su prevención y sanción"