Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

6-12-2013|18:51|Trata Nacionales
Jornada en la Universidad Nacional de Lanús

“Todos debemos ser militantes contra la trata de personas"

Lo señaló el titular de la Fiscalía 1 ante los Tribunales Orales Federales de Capital Federal, Diego Luciani, en el segundo panel de la “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”. Cerraron la jornada Ana María Jaramillo, rectora de la UNLa, y Zaida Gatti, coordinadora del programa nacional de rescate de víctimas de trata.

  • Diego Luciani, titular de la Fiscalía 1 ante los Tribunales Orales Federales. Fotos: Mariano Armagno.
Por: María Florencia Alcaraz

“Todos debemos ser militantes contra la trata de personas porque somos militantes de la dignidad y la defensa de los derechos humanos”, dijo el titular de la Fiscalía 1 ante los Tribunales Orales Federales de Capital Federal, Diego Luciani, en el segundo panel de la “Campaña Nacional de Lucha contra la Trata de Personas”. Fue esta tarde en el auditorio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la charla denominada "Acciones del Ministerio Público Fiscal y las organizaciones de la sociedad civil".

Luciani compartió la mesa con el abogado de la Fundación María de los Ángeles, Carlos Garmendia. Después de esta charla cerraron la jornada Ana María Jaramillo, rectora de la UNLa y Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Esta actividad se enmarcó en una acción federal desplegada durante todo el día en dos provincias más en simultáneo. Además de Buenos Aires, se hizo en Chaco y Neuquén. De 10 a 19, funcionarios del Poder Ejecutivo nacional y provincial y representantes del Ministerio Público Fiscal, académicos y abogados de la Fundación “María de los Ángeles” debatieron sobre el delito de la trata de personas en estos tres puntos del país. La jornada es organizada de manera conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto al de Relaciones Exteriores y Culto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ana María Jaramillo y Zaida Gatti.

En la segunda mesa, el encargado de romper el hielo fue Garmendia. Comenzó relatando una anécdota en la que recordaba cuando el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner le compró un scanner a Susana Trimarco para que pudiera digitalizar la causa judicial por la desaparición de su hija. “Así el expediente fue escaneado e inserto en un programa de búsqueda como el que tienen las causas de lesa humanidad”, explicó.

Garmendia, como otros disertantes, resaltó la figura de Trimarco: “Esa energía y porfía que tienen todas las madres hace que Susana se haya transformada en un ícono de la lucha contra la trata”

El abogado contó brevemente los pormenores sufridos durante el debate oral que juzgó- y finalmente absolvió- a los sospechosos de la desaparición de Marita Verón. “El desempeño del Tribunal durante todo el juicio fue calamitoso. Permitieron maltrato contra las chicas. Nosotros tratamos que entiendan que había que resguardar a las chicas. Pensábamos que eran pacatos”, aportó.

El hombre que fue parte de la defensa que representó a Trimarco puso el foco sobre las víctimas y cómo los referentes de la Fundación María de los Ángeles visualizaron, a través del juicio, la necesidad de otorgarles un tratamiento diferencial a las víctimas de trata. “Nos dimos cuenta que las víctimas necesitaban un marco de contención especial. Ahi, gracias al Programa nacional de rescate las chicas pudieron ser custodiadas y acompañadas en el momento traumático que significa declarar”, expresó.

Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Ángeles.

Por otra parte, el abogado valoró la visibilización de la problemática. “El Estado nacional desde que decidió sancionar a la trata como delito ha decidido instalarlo en la agenda pública”, dijo.

Cuando fue su turno para hablar, Luciani habló de su experiencia como fiscal. Con un lenguaje claro y preciso, hizo un repaso por la legislación vigente. También centró su exposición en las víctimas. “Tenemos que intentar, por todas las formas, que las víctimas no sean revictimizadas. La de trata es una víctima especial. No va a venir a buscarnos y es muy difícil hacerles ver que son víctimas de trata”, aportó Luciani en su disertación, en línea con lo que ya había dicho Garmendia.

También habló sobre los problemas que aparecen en la investigación. En ese sentido mencionó “la trasnacionalidad, la anulación de la autodeterminación de la víctima y la poca colaboración de las víctimas” ante la desconfianza en la Justicia. Así las cosas, trazó una serie de posibles soluciones: “es necesario enmarcar normativamente la cooperación entre los países, aumentar los controles fronterizos y capacitar a los operadores”.

Además, hizo hincapié en la necesidad de celeridad de los procesos. “En la trata se requiere tomar decisiones rápidas porque una hora es una víctima que puede ser cooptada”, dijo Luciani.

El cierre estuvo a cargo de la rectora de esta casa de altos estudios quién valoró las acciones que vienen desarrollando junto al Ministerio de Justicia en el combate contra la trata. Hacia el final también habló Gatti que agradeció la concurrencia y a las autoridades del lugar que hicieron posible el encuentro.

Mientras esta actividad se desarrollaba en Lanús, una acción similar se desplegaba al norte y al sur del país. En Chaco y también en Neuquén especialistas y referentes del poder judicial y ejecutivo debatían sobre esta problemática.

Relacionadas