Lo dispuso el juez Sebastián Casanello. Once personas trabajaban más de 14 horas diarias, estaban bajo el régimen de "cama adentro", en condiciones de salubridad, higiene y seguridad deplorables. Inspectores de la AFIP habían hecho la denuncia en diciembre.
El dueño de un taller textil y su encargado fueron procesados hoy por trata y explotación laboral. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) once personas trabajaban en pésimas condiciones. El procesamiento lo dispuso el juez nacional en lo Criminal y Correccional, Sebastián Casanello.
Los inspectores de la AFIP habían relevado en diciembre pasado a los empleados del taller textil ubicado en Chivilcoy 1773/5 y comprobaron que trabajaban más de 14 horas diarias, con sueldos muy por debajo del Mínimo de Convenio. Además, estaban bajo el régimen de "cama adentro", en condiciones de salubridad, higiene y seguridad deplorables y tenían restricciones para el ingreso y el egreso del taller.
Luego de las denuncias realizadas por los funcionarios de la AFIP, Casanello decidió procesar a los dos hombres por los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral y reducción a la servidumbre.
El dueño del taller, Abdón Mamani Mamani fue procesado como autor penalmente responsable de los delitos de reducción a la servidumbre y trata de personas con fines de explotación laboral y el encargado Efrain Salvatierra Cueva como partícipe necesario del delito de reducción a la servidumbre.
Además, el magistrado trabó un embargo sobre los bienes de los acusados hasta cubrir la suma de 300mil y 100 mil pesos, respectivamente.
Este procesamiento sigue la línea que se viene llevando a cabo en los últimos años en Argentina. Desde agosto de 2008, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas ya registró más de 6000 rescatadas y 1950 detenidos por el Delito de Trata.