Se trata de Carlos Testuri, que poco tiempo después de la tragedia hizo un informe en el que señaló "irregularidades" en el funcionamiento del tren de la línea Sarmiento. Ayer, ante el fiscal dijo que no se acordaba.
Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) quedó detenido por falso testimonio. Carlos Testuri hizo un informe de "irregularidades" en el funcionamiento del tren de la línea Sarmiento que provocó la tragedia de Once y, tras declarar ante el Tribunal Oral en lo Federal 2 (TOF2), fue imputado porque no podía precisar frente a las preguntas de la fiscalía.
En el informe, que daba cuenta de presuntas anomalías en la formación que habrían originado la colisión el 22 de febrero de 2012, Testuri afirmó que el convoy no tenía compresor ni elementos de tracción y que los frenos recibían el aire del resto de la formación. Pero ante las preguntas del fiscal Fernando Arrigo y de los magistrados se mostró reticente recurriendo varias veces al "no me acuerdo" o "no lo puedo precisar". El funcionario se amparó en la falta de memoria. Tras cada pregunta se generaban silencios y hasta justificó que no había tenido una buena visual sobre ese furgón al haberlo inspeccionado desde el andén el día del accidente.
Esa conducta evasiva provocó que el representante del ministerio público le recordara su obligación de declarar y ante la insistencia en su conducta solicitó la detención en una medida que fue convalidada por los integrantes del TOF2.
Testuri es el tercer testigo que fue detenido por falso testimonio durante el juicio ya que anteriormente se habían visto en la misma situación los guardas del tren Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Juárez, también por ser reticentes para contestar preguntas del tribunal.
Carlos Muia, un testigo solicitado por la fiscalía, estaba cargo del área de prácticas operativas que depende de la gerencia de Seguridad y Transporte de la CNRT al momento del accidente. El encargado afirmó que “según los datos del GPS se detectó que el tren entró a mayor velocidad de la normal”.
En su declaración Muia se refirió a los controles que hacían del sistema de frenado de emergencia conocido como “hombre muerto”, el mismo que el maquinista Marcos Córdoba desactivó el día de la tragedia, y señaló que “salvo que hayan malas prácticas por parte de los conductores, el sistema de hombre muerto siempre lo detectamos operativo”.