Habilitada por el Gobierno nacional en 2012, funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los llamados son anónimos y se pueden realizar desde cualquier punto del país. El 68% de las denuncias a esta línea correspondió a casos de explotación sexual.
La línea telefónica nacional y gratuita 145, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que atiende denuncias vinculadas al delito de trata de personas, recibió 4564 llamados desde su puesta en marcha en enero de 2012. Según un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata -que desde que se sancionó en 2008 la ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, ya rescató 8551 personas- en lo que va de 2015 se recibieron 1028 denuncias telefónicas.
En ese marco, las estadísticas consignan que en los primeros cinco meses del año, el 68 % de las denuncias a esta línea correspondió a casos de explotación sexual (387) y explotación laboral (303), mientras que el 10 % estuvo vinculado a personas desaparecidas (107), y un 6% fue para reportar casos de secuestro, venta de niños, entre otros (64).
Asimismo, un 4 % de los llamados denunció publicidad vinculada a oferta sexual (44), y un 10 % estuvo relacionado a casos de posible captación (54) y oferta laboral engañosa (52).
La línea 145, recibe denuncias desde cualquier punto del país, las 24 horas, los 356 días del año. Los llamados son atendidos por profesionales especializados en la temática y pueden realizarse de manera anónima.
En relación a la procedencia de los llamados, desde enero de 2015, el 48% corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires (488); seguido en un 17 % por la región de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa (173), mientras que el 15% de las denuncias se realizaron desde Mendoza, San Juan y San Luis (156).
Un 5% se originaron en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, y un 4 % corresponden a la región de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las intervenciones del programa de Rescate se realizan en el marco de causas judiciales, y comprenden allanamientos por explotación sexual o explotación laboral, entrevista en sede judicial o cámara gesell, acompañamiento y asistencia en declaración testimonial y asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.