Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-2-2014|8:44|Incendio Nacionales
Había ido al incendio con uno de sus hermanos

Un bombero voluntario, la víctima número 10 del incendio de Iron Mountain

El bombero voluntario Facundo Ambrosi tenía 25 años y tres hijos. Estaba internado en el Hospital Argerich con todo el cuerpo fracturado. Venía de una familia de bomberos, todos miembros del cuartel Vuelta de Rocha, de La Boca.

  • Facundo tenía 25 años y tres hijos, de 6 años, 2 y dos meses. Facebook / Majo Malvares.
Por: Infojus Noticias

En una de casas de la calle California, en Barracas, se ven seis cascos de bombero colgados como cuadros. Esta calle hoy está de luto. Es que hoy murió el bombero voluntario Facundo Ambrosi. Tenía 25 años y estaba internado en el cuarto piso del Hospital Argerich con todo el cuerpo fracturado. Se había lesionado durante el combate al incendio del depósito de la empresa Iron Mountain, de Barracas. Ayer a las tres de la tarde falleció por “una mala evolución de los traumatismos que tenía”, confirmó a Infojus Noticias Daniel Condoleo, compañero de Ambrosi en el Cuartel de Bomberos de Vuelta de Rocha, de La Boca. Con su muerte, ya son diez las víctimas por el derrumbe.

Ambrosi dejó tres hijos: de 6 años, de 2 y un bebe de dos meses. Si bien Facundo tenía fracturas múltiples, su familia mantenía la esperanza: los médicos les habían dicho que la recuperación, en el caso de salir de la internación, le llevaría dos años.

“O estudias, o trabajas o te haces bombero”, le dijo a Facundo su papá, Ricardo, cuando él cumplió 13 años. Facundo fue bombero desde entonces. A los 25 años, el 5 de febrero pasado, Facundo dejó su habitación en el segundo piso cuartel de la Asociación Vecinal y Bomberos Voluntarios “Vuelta de Rocha- Francisco Carbonari”, para ir a combatir las llamas del depósito de Iron Mountain, a diez cuadras de ahí. Llegó corriendo junto a su hermano Rodrigo, de 30, también bombero.

Jennifer Maceiro es la madre de su primer hijo. Fue compañera de Facundo en el cuartel, porque ella también es bombero. “Facundo era un amigo y compañero. Y compartíamos la pasión por la murga. Me gustaría que lo recuerden como un héroe, que es lo que era. Sentí como una puñalada cuando me entere”, dijo.  

El jefe de Vuelta de Rocha, Antonio Sette, señaló: “Facu la estuvo peleando muy duro todos estos días. Su muerte se confirmó a las 15. Facundo también era donante de órganos,  lo cual no hace más que resaltar su espíritu de ayuda y entrega al otro”. Sette agregó: “El cuerpo de bomberos siguió trabajando con una fuerte carga emocional durante estos día. Pero creímos que era la mejor forma de resistir esta tragedia que estamos viviendo.”

Desde hace casi un año, Facundo era el II Jefe del cuerpo de bomberos y primer oficial, detrás de John Olivares. El ascenso para ambos había llegado con la muerte de su padre Ricardo, el 18 de febrero del año pasado: hasta entonces él había comandado el cuartel ubicado sobre la calle Garibaldi, a pocas cuadras de Caminito. 

Nora, la mamá de Facundo, es la II oficial del Cuerpo Operativo de Apoyo (CAO) del lugar. Vive a pocos metros de ahí, donde a los 16 años conoció a su marido. Fue en una fiesta que se hizo en el cuartel para recaudar fondos. Se enamoró de Ricardo y se casaron dos años después. Estuvieron juntos 33 años, hasta que él murió. Además de Facundo y Rodrigo tuvieron a Bárbara, la única que no quiso ser bombero de la familia.

Mientras Nora hoy hacía los trámites del Incucai, por la donación de órganos, Rodrigo preparaba con sus compañeros el velatorio de su hermano. Rodrigo se mostró fuerte. De sus ojos no salió una lágrima: estaba tranquilo, porque en los últimos días vio sufrir mucho a su hermano. "Un día charlamos sobre qué pasaría si nos tocaba una desgracia. Y decidimos anotarnos en el Incucai. Para qué le vamos a dar de comer a los gusanos", dijo Rodrigo a Infojus Noticias.

La vida de Facundo pasaba dentro de ese galpón. Escuchaba música electrónica, de la que era fanático. Cuando salía lo hacía para ir a ver a alguno de sus hijos. O para ir a ensayar a la murga de Catalinas sur en la que era bombista. Todos lo definían como un tipo divertido, entrador y optimista. Nadie dudaba de que iba a poder con los dos años de recuperación que preveían los médicos.

El derrumbe ya se había llevado la vida de otro bombero de Vuelta de Rocha: Sebastián Campos. Su padre, Cacho, también era bombero. Esteban lo acompañaba de chico y "se crio adentro del cuartel”. “Era normal que le surgiera la vocación y el la llevaba adelante con mucha alegría", dijo. "Seba nos dejó una nietita de un año y medio, a la que cuando empiece a entender le contaremos que su papá era un pibe bueno, trabajador, responsable y buen hijo", dijo el padre.

¿Incendio intencional?

El incendio empezó por la mañana. Mientras trabajaban contra el incendio se derrumbó una pared que mató a nueve personas. Siete eran bomberos –seis de la Policía Federal y uno voluntario- y dos miembros de Defensa Civil.

Respecto a la investigación, nuevas pruebas demostrarían que el incendio fue intencional. Página/12 informó ayer que las imágenes arrojan que no hubo un solo foco de incendio, sino que fueron múltiples, en consonancia con lo que declararon los trabajadores de la empresa ante la Justicia.

Por otro lado, la fiscal Marcela Sánchez recibió los primeros resultados parciales de los peritajes que pidió en la investigación. Desde la Procuración sostuvieron que “aún se debe aguardar por el informe completo para obtener mayores precisiones sobre las causales del incendio”.

Estos resultados parciales que se encuentran en manos de Sánchez intentan develar las causas del incendio. También la fiscal continúa analizando la documentación remitida por diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que requirió la citación de nuevos testigos, informa el sitio Fiscales.gob.ar

Los nombres de las personas que serán citadas como testigos no trascendieron para “preservar la pesquisa”. Se informó también que teniendo en cuenta “el volumen de los archivos digitales, se continúan procesando las imágenes de las cámaras de seguridad internas del depósito, por lo que todavía no hay certezas sobre cómo se originó el fuego”. En cuanto a tiempos, se precisó que el análisis de todos los elementos “ocupará toda la semana”. 

Laura Bruniard se encuentra a cargo transitoriamente del Juzgado de Instrucción N° 18, que tiene la causa. La jueza rechazó por estas horas la presentación del abogado Miguel Ángel Arce Aggeo para constituirse como parte querellante en la investigación, en representación de la familia de Pedro Báricolo, rescatista de Defensa Civil fallecido.

Según pudo saber Infojus Noticias, un “problema de documentación” le impidió al abogado ser representante de la familia de uno de los bomberos fallecidos. “No acompañó las partidas correspondientes para representar a los querellantes”, explicaron fuentes judiciales.  

Relacionadas