Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

15-10-2014|8:01|Recompensa Nacionales
A más de cinco años y medio de su desaparición

Un millón de pesos de recompensa por datos sobre Luciano Arruga

La resolución, que eleva la cifra de la recompensa, lleva la firma del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. El joven de 16 años desapareció el 31 de enero de 2009. Había sido detenido por la policía a pocas cuadras de su casa de Lomas del Mirador.

Por: Infojus Noticias

El Gobierno bonaerense aumentó a un millón de pesos la suma para quienes aporten información fehaciente que contribuya a dar con el paradero o esclarecer la desaparición de Luciano Arruga, el adolescente de 16 años visto por última vez en 2009 en Lomas del mirador, en La Matanza. La familia denuncia que el joven fue detenido y torturado en una dependencia policial por negarse a robar para la policía.

La resolución del Ministerio de Seguridad establece que “las personas que deseen aportar información podrán presentarse con reserva de identidad exclusivamente ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas”. También pueden hacerlo al teléfono (011) 5627-1903.

El texto lleva la firma del ministro de Seguridad Alejandro Granados y señala que esa cartera “ofrece pública recompensa entre la suma de pesos 300.000 y pesos 1.000.000 a las personas que aporten información fehaciente que permita dar con el paradero o esclarecer la desaparición” del joven de 16 años.

Luciano fue visto por última vez el 31 de enero de 2009 en Lomas del Mirador, un barrio del partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Ese día, el adolescente fue interceptado por un patrullero y trasladado al destacamento policial dependiente de la Comisaria 8. Este es el último lugar en el que se lo vio con vida. El libro en el que se anotaba el ingreso de los detenidos fue adulterado y del nombre de Luciano no quedó registro. Tiempo antes, el joven había sido detenido y torturado en la misma comisaría. La familia denunció que Luciano desapareció por negarse a robar para la policía.

En febrero de este año, después de que se cumplieran cuatro años, la causa, que estuvo caratulada como averiguación de paradero durante 4 años, pasó a la justicia Federal y comenzó a investigarse como “desaparición forzada de persona”. Desde ese momento pasó a manos de Juan Pablo Salas, juez federal 1ro del Departamento Judicial de Morón. El cambio de caratula se dio apenas dos semanas después de que removieran de la fuerza a 8 policías involucrados en la desaparición del joven, muchos de ellos estaban en funciones en otras dependencias.

Relacionadas