Lo presentarán ante la Cámara Luis Duacastella, Defensor General Adjunto en lo penal porteño, y María Lousteau, titular de la Defensoría Oficial Nº 21. “Vamos a invocar el recurso por razones de humanidad, económicas y sociales”, dijo Duacastella.
Luis Duacastella y María Lousteau –defensor General Adjunto en lo penal porteño y la titular de la Defensoría Oficial Nº21- presentarán durante la tarde un recurso de hecho ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires para suspender el desalojo ordenado por el juez Gabriel Vega. La presentación será extraordinaria, dado que la orden “inmediata” del magistrado no da derecho a recurso.
“Vamos a invocar el recurso por razones de humanidad, económicas y sociales”, dijo Duacastella en un diálogo exclusivo con Infojus Noticias. Y agregó: “El potencial daño y peligro en la salud al que refiere el juez para disponer la medida urgente –que se refiere al alto grado de contaminación del terreno, nocivo para las personas- resulta mínimo en relación al incumplimiento del Gobierno porteño de la reubicación de las viviendas de manzanas adyacentes”.
El defensor explicó que “hace siete años que se incumple la ley”, tiempo durante el que los habitantes de la Villa 20 estuvieron expuestos a la contaminación del predio lindero. Hace apenas cinco años que fueron retirados los vehículos que habían sido depositados durante años en el terreno. Durante los años que estuvo allí a la intemperie, la chatarra dejó graves secuelas en el predio. Muchos chicos tienen infecciones en la piel, plomo en sangre y otros problemas de salud como consecuencia de la exposición a esos contaminantes.
“No veo cómo 92 horas pueden modificar tanto algo que lleva siete años en la misma condición”, evaluó. Duacastella y Lousteau encabezan una defensa unificada de vecinos de la Villa y ocupantes del terreno, pero también representan a las asociaciones ACIJ, CELS y la Corriente Villera, y a actores políticos y sindicales como la CTA Capital. Los actores coincidieron en el patrocinio unificado como una forma de ganar en celeridad y claridad ante la urgencia de las familias perjudicadas por la crisis habitacional.
Algunos legisladores de la oposición al macrismo, entre ellos María Rachid (FPV) y Alejandro Bodart (MST) se hicieron presentes para dialogar con los delegados. Propusieron pedir un cuarto intermedio en el marco de la causa contravencional para que se suspenda el desalojo hasta el miércoles. La mayor parte de los ocupantes que estaban presentes adhirieron a la idea. Eso permitiría tratar el tema de la emergencia habitacional y las nulas políticas de vivienda en la comsión de vivienda de la Legislatura porteña. Los vecinos decidieron aceptar la propuesta de los diputados de hacer una presentación ante el juez para que abra un cuarto intermedio hasta el miércoles que es el primer día hábil.