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Infojus Noticias

19-11-2013|17:05|Telefonía Nacionales
Nuevo Reglamento para los usuarios de Telefónica Móvil.

Una reunión para discutir sobre los SMS de spam publicitario

La Comisión Nacional de Comunicaciones y 27 asociaciones de consumidores se reúnen hoy para intercambiar opiniones sobre el nuevo reglamento para usuarios de celulares. Un proyecto propone restringir el envío de mensajes de texto que contengan publicidades y juegos sin el consentimiento previo y expreso de los usuarios.

  • Ilustración: kitsch
Por: Ximena Tordini

Concursos, promociones para comprar un auto, horóscopos, frases célebres, juegos. Los usuarios de telefonía no solo reciben estos mensajes sin haberlos pedido sino que muchas veces deben pagar por ellos. El primer mensaje que llega suele ser engañoso y un descuido del usuario puede significar que esté aceptando, sin saberlo, recibir consejos de autoayuda una vez por semana y que los cargos aparezcan en su factura o, en el caso de las cuentas prepago, que la recepción de mensaje se coma el crédito que tenía para realizar llamadas.

Este será uno de los temas que se abordarán hoy a la tarde en el encuentro entre 27 asociaciones de consumidores y la Comisión Nacional de Comunicaciones para intercambiar opiniones sobre el nuevo Reglamento para los usuarios de Telefónica Móvil.

La Secretaría de Comunicación del Ministerio de Planificación y la misma CNC elaboraron una primera versión de este reglamento que se fue discutiendo en foros en todo el país. Al mismo tiempo, a través del procedimiento de elaboración participativa de norma cualquier usuario u organización pudo aportar opiniones y propuestas al nuevo reglamento.

El diputado jujeño Marcelo Llanos, del Frente para la Victoria, presentó en mayo de este año un proyecto de ley que propone restringir el envío de mensajes de texto que contengan publicidades y trivias sin el consentimiento previo y expreso de los usuarios. Para la elaboración de ese proyecto Llanos relevó casos sobre cómo las empresas manejan el envío y cobro de los mensajes. Por esta labor, Llanos fue invitado a exponer también hoy en la reunión de la CNC con las agrupaciones de consumidores.

Uno de los casos reseñados por el diputado Llanos es el de un comerciante que fue sumado al Veraz porque se negó a pagar 200 pesos que le facturó una empresa de telefonía celular por mensajes de texto que él no había solicitado. Los usuarios que tienen servicios de prepago la tienen peor: el costo del mensaje se descuenta del crédito. Llanos también recopiló casos de personas que pueden demostrar que no presionaron el botón “aceptar” y que de todas formas se les descontó compulsivamente el costo de los sms de su crédito mensual.

Por este motivo, el proyecto de Llanos propone limitar los envíos que realizan los más de 42 servicios emisores de este tipo de mensajes que fueron detectados y establecer nuevas condiciones de contratación. Llanos propone que quede “prohibida la contratación de bienes o servicios a través de un SMS, MMS, telemarketing, o mediante cualquier mecanismo virtual o no, de telefonía fija o móvil, que no hayan sido fehacientemente aceptados por el consumidor con previo conocimiento del contrato”. El nuevo Reglamento propuesto por el poder ejecutivo también limita, en el artículo 57, el envío. Estos mensajes “deben contar con la autorización previa y expresa del usuario” y la falta de respuesta debe interpretarse como una negativa.

El 5 de noviembre la empresa Movistar asistió a la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de Diputados para dar explicaciones por fallas masivas del servicio de voz y datos. Ese día, Alejandro Abramovich, director de Regulación de Estrategia y de Negocios Mayoristas de Movistar- Telefónica informó respecto al spam que la empresa está montando “una plataforma que detecta este tipo de situaciones y las corta antes que los mensajes lleguen al destinatario. Esto va a estar funcionando en el primer trimestre del próximo año”.

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