Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-2-2014|20:20|Congreso Nacionales
Cierre del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas

"Vamos hacia una justicia abierta, plural, democrática y equitativa"

Lo dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el cierre del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas. participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez.

  • Fotos: Sol Vazquez.
Por: Cecilia Devanna y Matias Máximo

El Congreso Federal sobre Reformas Legislativas cerró con palabras del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la nación, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez. "Vamos hacia una justicia abierta, plural, democrática y equitativa", dijo Capitanich, que adelantó que en la agenda del gobierno está poner en práctica cuanto antes los Códigos que se vienen debatiendo.

Antes de la llegada de Capitanich, junto a Álvarez y Alak habían estado en el panel final la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; Ángela Ledesma, jueza de la Cámara Federal de Casación Penal y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

El salón Columnas al Atlántico, del hotel Provincial, donde se desarrolló el Congreso durante sus tres días, estaba colmado. Las sillas, tapizadas en celeste, que se dispusieron desde el comienzo no alcanzaron para todos los asistentes. Y el silencio que marcó el ritmo del público durante las tres jornadas se rompió en varias oportunidades con una serie de aplausos que acompañaron las declaraciones de Alak, Capitanich y Álvarez.

"Esperemos trazar después de estos tres días intensos un puente hacia el Congreso de la Nación, donde se terminen de debatir los códigos y se voten. Este encuentro tiene varias riquezas. La diversidad es la primera, algo infrecuente que podamos convocar a la justicia federal de los más altos niveles hasta las cortes provinciales. El consenso también es muy importante, ya que hay esperanzas concretas de que podamos tener estos tres proyectos" dijo el ministro Alak.

"Nuestra generación debe unificar algo que estuvo históricamente escindido y es que lo político puede ir de la mano del saber. Hay que unificar, lograr que los técnicos demos cada vez más debate de las premisas. Y viceversa. Tiene que ser el prisma con el cual institucionalizar la argentina política de hoy", señaló Álvarez.
 
 
Frente a 500 concurrentes, Capitanich dio los saludos de la presidenta Cristina Fernández. Y habló de los desafíos para 2014 y 2015: "Tenemos enormes desafíos en la sociedad moderna que implican entender sus dinámicas. La justicia debe garantizar el pleno derecho por parte de los ciudadanos. Debe ser expresado en la praxis y eso equivale a lograr los mecanismos de acceso y la plena garantía de la libertad de expresión".
 
Verbitsky remarcó la participación de toda la sociedad en los debates. "Sin esa participación, el verticalismo cae a plomo y toca fondo sin modificar la realidad, por eso valoramos la inclusión social de quienes serán los usuarios de estas leyes".
 
El ministro Alak resaltó la diversidad que marcó, de principio a fin, el Congreso: "Como dije el día de la inauguración, las transformaciones siempre nacen del disenso pero se construyen con el consenso".
 
 
La defensora Martínez insistió en "la importancia de que se reconozca el rol de la Defensa como garante del acceso a la justicia de los más débiles" y reclamó que "la implementación de una reforma asegure los recursos humanos y económicos necesarios: no podemos hacer experimentos con el sector más vulnerable de la sociedad".
 
"Necesitamos un trabajo profundo de transformación de la cultura de nuestros tribunales, que suelen ser ancestrales y reaccionarios.  Sobre todo en esos lugares donde no llega la juventud para oxigenar, porque hay que pensar también en los juzgados trabajarán los códigos", dijo Ledesma.
 
 
Tras tres jornadas de intenso debate el Congreso llegó a su fin pasadas las ocho de la noche.  El arco ideológico completo aplaudió de pie.
Relacionadas