Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

26-2-2014|11:02|Congreso Nacionales
Último día del Congreso

¿Qué necesitamos para trabajar con la nueva legislación procesal?

La tercera jornada del Congreso Federal sobre Reformas Legislativas se ocupa de cómo hacer un proceso penal ágil y eficiente. En la apertura, Héctor Masquelet y Mario Kestelboim plantearon interrogantes y desafíos para el cambio.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

La tercera y última jornada del Congreso Federal sobre Reforma Legislativas trata hoy un tema crucial: "Por un proceso penal ágil y eficiente". La apertura estuvo a cargo de Héctor Masquelet, profesor de Derecho Penal y ex secretario de justicia de la Nación, y Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires.

Masquelet agradeció la invitación del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario, Julián Álvarez y la presencia de otros expositores y público. Aunque este sea un gesto habitual a la hora de empezar una ponencia, por estos días toma una connotación especial: en el Congreso, la presencia de un enorme abanico político ideológico se plasma tanto entre los asistentes como entre los expositores.

"Son tantos los años que se lleva discutiendo la reforma procesal penal que me eximen de referirme a la importancia del tema", arrancó Masquelet. Parte de su ponencia giró alrededor de las políticas públicas: "En ese sentido me permitiré hacer una reflexión sobre el marco de la reforma que se plantea. La ley en el modelo de persecución penal es fundamental, pero no la única instancia. Por eso el proceso que se plantea no es solo la reforma legislativa. En ese proceso de transformación que se pretende hay un conjunto de mediaciones políticas y sociales", explicó. Masquelet detalló una serie de mediaciones entre las que incluyó "no sólo las que se incorporan en los textos de la reforma sino las que van por fuera. Modificaciones en las leyes orgánicas, de la defensa y red de implementación".

Cambiar la matriz cultural

También se refirió a los elementos que hacen al cambio. "En primer lugar, el proceso de transformaciones deberán darse cuentas de las resistencias que tienen que ver con la matriz cultural. Muchas de estas cuestiones van a entorpecer el proceso de reforma porque implican cambios culturales profundos". Para Masquelet hay que preguntarse, por ejemplo, qué "tipo de policía necesitamos para trabajar con el nuevo procedimiento penal. Es un conjunto de temas que deben ocupar nuestras preocupaciones a la hora de trabajar en el proceso de reforma".

Otras de las transformaciones que describió tiene que ver con los actores. "Para una obra de teatro se necesita un buen texto y buenos actores. Por eso en ese sentido, el proceso de selección también deberá modificarse en función de las nuevas necesidades que el nuevo código de procedimiento penal requiera".

"Hemos modificado la estructura de la defensa pública de la Ciudad" 

Mario Kestelboim comenzó hablando de su experiencia como defensor general. Su mandato está cerca de terminarse tras siete años de actividad. "Participé de la implementación de un código de carácter acusatorio que reemplazó al inquisitorio. Y creo que hemos podido balancear las fuerzas de la persecución", contó.  "Hemos modificado la estructura de la defensa pública de la ciudad. Hoy tenemos 24 oficinas autónomas. Tenemos fallo ejemplar en materia de vivienda, por ejemplo". También relató el número importante de defensorías y su "participación activa de la ausencia de vacantes para los alumnos" de la Ciudad. Y relató una experiencia vivida cuando se implementó la policía metropolitana.

"Estamos trabajando el tema de la salud pública, que es un elefante blanco al que es reticente el gobierno de la ciudad, y las cuestiones de cesantías que se han tenido en varios institutos hospitalarios".  El trabajo de las juntas vecinales y la integración de los barrios marginales, fueron algunos de los aspectos sobre los que se explayó el defensor. 

"Pronostico que este Congreso tendrá el éxito que todos esperamos y el sistema acusatorio que tiene éxitos en la ciudad, con los instrumentos que hemos orquestado para que así sea, tenga también éxito en la escena nacional".

Relacionadas