Vicente Massot, director de La Nueva Provincia, pronunció estas palabras durante la presentación de su libro "El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada”, en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Un periodista lo grabó.
Una grabación de Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia, registró cuando dijo “haber participado en esos hechos”, refiriéndose a la represión de los años 70. La semana pasada tuvo un primer encuentro con la Justicia por la investigación de delitos de lesa humanidad.
Si antes se amparaba en la ignorancia de lo que ocurrió durante la dictadura con el diario La Nueva Provincia, ante los militares Vicente Massot declaró “no ser un bebé de pecho” para subrayar “yo también tuve participación en esos hechos”. Habló así de la represión de los años 70 ante un grupo de militares retirados que asistieron a la presentación de su libro “El cielo por asalto. ERP, Montoneros y las razones de la lucha armada”. La revelación la hizo en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y fue registrada en abril del año pasado por el periodista Federico Randazzo que investiga la historia del diario La Nueva Provincia. Pocos días después los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani pidieron su declaración.
El 18 de marzo de 2014, hace apenas una semana, Vicente Massot habló por primera vez ante un juez por los hechos que se investigan. El juez es Álvaro Coleffi y los hechos son operaciones de acción psicológica al servicio del genocidio a través del diario La Nueva Provincia, y los homicidios de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, por los que Massot está cerca de quedar procesado como coautor. También estaban acusados su madre, Diana Julio, su hermano Federico y el ex jefe de redacción Mario Gabrielli, pero los tres fallecieron.
Sobre los obreros Massot se excusó ante el juez:
–Sólo los vi una vez en la empresa. Fue una situación excepcional, porque en los 70 el diario lo manejaba mi mamá y después mi hermano.
Los obreros pertenecían al Sindicato de Artes Gráficas de Bahía Blanca y fueron asesinados el 30 de junio de 1976. Massot es socio del diario desde 1974 cuando ya había dado pasos importantes en el nacionalismo católico en la revista Cabildo, fundada a principios de 1973 y financiada con dinero del diario La Nueva Provincia. Como antecedente de Cabildo, la otra revista que hizo historia fue Criterio, fundada en 1928 y dirigida en sus primeros años por Atilio Dell’Oro Maini. En uno y otro caso, las publicaciones funcionaron como sustento ideológico, con vínculos directos, de un sector importante de las Fuerzas Armadas.
En el audio se escucha: “Voy a empezar diciendo lo que no quise escribir, aquello que conscientemente traté –si con éxito o sin éxito, no me toca a mí juzgarlo– de exorcizar al momento de tomar la pluma. Lo que no quise hacer es fulminar condenas, levantar cadalsos, cargar a uno u otro contendiente con culpas. No porque no tenga una idea acabada, pero que vale solamente para mí, de los hechos que jalonaron la vida argentina hace 40 años”, esgrimiendo una especie de grado cero de la historia y de calculada “objetividad”. “Yo no era un bebé de pecho. Y yo también tuve participación en esos hechos”. En la audiencia, entre los militares restirados, estaban Julio Bárbaro, Abel Posse y Cristian Breitenstein.
Casi 38 años pasaron de los asesinatos de los obreros gráficos y recién ahora los bahienses ven lo que creían imposible: a Massot sentado frente a funcionarios judiciales por una causa por delitos de lesa humanidad. El director de La Nueva Provincia fue acompañado por su abogado Rubén Diskin y respondió las preguntas que le hicieron el juez subrogante Álvaro Coleffi y el fiscal Miguel Palazzani. La declaración está bajo secreto de sumario. El fiscal Jorge Auat, que supervisó la audiencia como Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, dijo al finalizar: “Hemos avanzado mucho, aunque falta para que la Justicia acelere esta instrucción. Tenemos confianza en que el juez dará lugar al pedido de la fiscalía, porque notamos que mostró buena voluntad en que este proceso avance sin obstáculos”. El pedido es que se llame a Massot para una “próxima indagatoria formal por su imputación”.
La situación del diario La Nueva Provincia –a través de sus responsables– es uno de los capítulos de la complicidad civil en la última dictadura militar. Del mismo modo, las investigaciones que tienen en la mira las empresas Papel Prensa, el Banco Latinoamericano de Inversión, la aerolínea Austral: de estas tres hay cuantiosa información en la documentación hallada en el subsuelo del Edificio Cóndor y presentada por el ministro de Defensa Agustín Rossi. Y la represión en Villa Constitución para amedrentar a los obreros organizados de la empresa Acindar, dirigida en ese momento –1975– por Martínez de Hoz, como antesala de lo que ocurriría en la dictadura.