El Fiscal de Investigaciones en lo Penal Nº 4 de San Salvador de Jujuy, Aldo Lozano, confirmó que hay trece imputados, un prófugo y dos detenidos por el ataque a balazos a la caravana liderada por Milagros Sala, ocurrido el lunes en el barrio Mariano Moreno de la capital jujeña. La Fiscalía dio a conocer la nómina de los trece imputados como supuestos autores de los delitos de "homicidio calificado en grado de tentativa y lesiones graves calificadas en concurso real".
La causa tiene trece imputados, dos de los cuales ya fueron detenidos, mientras continúan las investigaciones ordenadas por la Fiscalía que contempla "entre otras medidas, el secuestro de armas de fuego y municiones de fabricación casera", informó la oficina de Relaciones Públicas del Superior Tribunal de Justicia.
La nómina de imputados es la siguiente: Federico Néstor Zerda, Jesús Moreno Martearena, Alejandro Sequeiro, Jorge Ariel Sequeiro (detenido), Cristian Mariano Llanes (detenido), Elías Angel Rodrigo Leguizamón, Angel Ezequiel Leguizamón, Oscar Sebastián Sequeiro, Walter Fernando Sagredo, Israel Salce, Juan Nicolás Ríos, Rodrigo Genaro Moruno, y Alejandro Ezequiel Sequeiro.
Jorge Ariel Sequeiro y Cristian Mariano Llanes fueron detenidos en sus domicilios por la Brigada de Investigaciones de la policía. Federico Néstor Zerda, actualmente prófugo, es el tercer sospechoso con orden de detención del juez Raúl Gutiérrez. Están acusados de tentativa de homicidio y lesiones graves a dos militantes del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular.
Hoy, el fiscal pidió al juez que ordene la detención de otras diez personas, mientras continúan los allanamientos ordenados en busca “de armas de fuego y municiones de fabricación casera”, según dijo Lozano en conferencia de prensa. Hasta el momento, explicó el fiscal, no se encuentra en condiciones de afirmar la pertenencia de los agresores a organización social, partido político o entidad gremial alguna.
Lozano aclaró algunas versiones sobre el ataque que sufrió Sala. Entre ellas, la del diario El Tribuno, que aseguró fue un “enfrentamiento” entre facciones, o entre militantes de la Tupac Amaru y ex integrantes de la misma, que tras ser expulsados de la organización por la propia líder, supuestamente integrarían un nuevo espacio. “No se puede hablar de bandos, hubo un grupo agresor”, expuso el fiscal. Y agregó: “aún es muy prematuro hablar de las motivaciones”. La organización puso a disposición de la Justicia un video de la agresión.
"Anoche solicité al juez la detención de diez personas más, y a las 2 de la mañana fueron apresadas en sus domicilios dos personas, que en principio estarían involucradas en el hecho", dijo el fiscal en declaraciones a radio Vorterix. Al ser consultado sobre a qué agrupación pertenecen los detenidos, el fiscal indicó que "es muy prematuro decirlo en este momento de la investigación".
En el ataque resultaron heridos los militantes Facundo Villalobos, de 32 años, quien recibió un balazo en la cara, y José Fabio Osca, de 31. Osca recibió una bala en el abdomen. Ayer fue operado con éxito y se encuentra fuera de peligro aunque permanece internado. “Está evolucionando favorablemente: está consciente y se alimenta bien”, contó Luis Paz, coordinador del grupo de abogados de la Tupac Amaru, a Infojus Noticias. Según contó, “se puso delante de Milagro para protegerla”.
Paz aseguró que las agresiones a la caravana del Frente Unidos y Organizados de Jujuy tenían por objetivo “eliminar a Milagro”. “El compañero que recibió el impacto de bala en el abdomen, se puso delante de Milagro para protegerla”, detalló Paz. Y concluyó: “No cabe duda de que esto estaba dirigido a eliminar, o a producir un daño grave a Milagro”.