El fiscal informó que fueron apresados en sus domicilios durante esta madrugada. Ayer Lozano reveló que el ataque fue una "emboscada" con intención de matar.
El fiscal número 4 de Jujuy, Aldo Lozano, que investiga el atentado contra Milagro Sala, informó hoy que en la madrugada fueron detenidas dos personas presuntamente involucradas en el hecho. Pero dijo que aún "es apresurado" confirmar a qué agrupación pertenecen. "Anoche solicité al juez la detención de diez personas más, y a las 2 de la mañana fueron apresadas en sus domicilios dos personas, que en principio estarían involucradas en el hecho", dijo el fiscal en declaraciones a radio Vorterix.
Al ser consultado sobre a qué agrupación pertenecen los detenidos, el fiscal indicó que "es muy prematuro decirlo en este
momento de la investigación". Ayer, Lozano reveló que el ataque a Milagro Sala, cuando encabezaba un acto de campaña electoral en Jujuy, fue una "emboscada" con intención de matar.
Lozano aclaró ayer algunas versiones sobre el ataque que sufrió Sala. Entre ellas, la del diario El Tribuno, que aseguró fue un “enfrentamiento” entre facciones, o entre militantes de la Tupac Amaru y ex integrantes de la misma, que tras ser expulsados de la organización por la propia líder, supuestamente integrarían un nuevo espacio. “No se puede hablar de bandos, hubo un grupo agresor”, expuso el fiscal. La organización puso a disposición de la Justicia un video de la agresión.
A partir de las imágenes, el fiscal constató cómo los atacantes se abalanzaron sobre la caravana, en la esquina de las calles 24 de Septiembre y Estados Unidos. La emboscada se produjo el lunes, entre las 18 y las 19. Lozano dijo que a partir del relato de cinco testigos, tres de los agresores ya fueron identificados. Sus identidades se van a constatar con el análisis del video que está en su poder. La causa fue caratulada como “homicidio calificado en grado de tentativa y concurso real”. Aseguró que “los disparos fueron direccionados a matar y realizados hacia el contingente” y contó que las investigaciones se están realizando con la colaboración de la División Homicidios de la Policía de la provincia.
Luis Paz, coordinador del grupo de abogados de la Tupac Amaru, aseguró en diálogo con Infojus Noticias que las agresiones a la caravana del Frente Unidos y Organizados de Jujuy tenían por objetivo “eliminar a Milagro”. “El compañero que recibió el impacto de bala en el abdomen, se puso delante de Milagro para protegerla”, detalló Paz. Y aseguró: “No cabe duda de que esto estaba dirigido a eliminar, o a producir un daño grave a Milagro”.