Una muestra da testimonio de la inundación que llevó a la ciudad bonaerense a la mayor tragedia en los últimos años. La memoria colectiva de aquellos días es reconstruida por fotógrafos profesionales, testigos y víctimas.
A un año de la inundación en La Plata, “Aguanegra” propone la construcción de una memoria colectiva a partir de imágenes fotográficas. Ningún habitante pudo permanecer al margen de la tragedia y en la salida de la misma también fueron todos los que ayudaron: en el salvataje, en la búsqueda de víctimas, en las marchas con pedidos de justicia, en la organización solidaria con los evacuados e inundados. De ahí que la muestra que hoy inaugura esté formada por imágenes de 24 autores diferentes, algunos dedicados profesionalmente a la fotografía y otros, víctimas y testigos de una catástrofe que decidieron registrar.
Aguanegra se podrá ver en la Fotogalería del grupo Fuera! Se trata de una galería independiente a cielo abierto en el paredón del Liceo Víctor Mercante (47 e/ 4 y 5), en plena calle, habitando el espacio público. La propuesta de este grupo es sacar la fotografía de las salas y sumar a los espectadores eventuales a este medio de expresión, para así promover el acceso y la democratización de los circuitos de exhibición. La idea de buscar espacios alternativos invita a nuevas formas de apropiarse de las imágenes colectivas. Esta búsqueda de relaciones entre la fotografía y el espacio implica también un intento por desatar las formas posibles de recepción, mediante la entrega y la convivencia de la imagen al espacio urbano.
El grupo abrió la convocatoria para mandar trabajos hace unos meses. Cada autor envió hasta siete, entre las que seleccionaron el grupo Fuera! y el fotógrafo Leo Vaca. “Queremos brindar este espacio y nuestro trabajo para ayudar a consolidar una memoria y archivo colectivo de este terrible hecho e invitar a la reflexión a toda la comunidad”, dijeron desde el grupo.
En una segunda instancia de selección se podrá bajar una publicación digital con más imágenes: “se quiere reforzar la idea de archivo colectivo y la posibilidad de dar a conocer los trabajos completos de quienes hayan sido seleccionados para exponer alguna de sus fotografías”. La muestra estará exhibida durante abril.