Los operativos estuvieron a cargo de Gendarmería y de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Se secuestró dinero en moneda extranjera equivalente a medio millón de pesos, documentación y máquinas de contar billetes.
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y Gendarmería realizaron una serie de allanamientos en Puerto Iguazú, Misiones, por supuesta venta ilegal de divisas. En el operativo, ordenado por el juez federal Luis Casals, se secuestró dinero en moneda extranjera equivalente a medio millón de pesos, documentación y máquinas de contar billetes.
La investigación había surgido dos meses atrás a partir de una denuncia del Banco Central, según publicó el diario Página 12. El informe sostenía que en dos locales de Puerto Iguazú se realizaban operaciones de cambio no autorizadas. Ayer al mediodía, un grupo de agentes de Gendarmería allanó una perfumería, una oficina de turismo, un local de venta de ropa y el domicilio particular del principal sospechoso.
El fiscal de Misiones, Rubén González Glariá coordinó el operativo. “Este juez dispuso la clausura preventiva de los locales, en miras a hacer cesar la realización y evitar los efectos del delito, concretando así la primera experiencia en cuanto a la adopción de medidas de esta naturaleza”, explicaron fuentes de la PRocelac a Página 12.
En los allanamientos se secuestraron 15 mil dólares, 24.522 reales, 3225 euros, 1.541.000 guaraníes, 10 francos suizos, 10 soles peruanos y 251 mil pesos argentinos, que equivalen a medio millón de pesos.
Los operativos se enmarcaron en una serie de investigaciones de la Procelac por contrabando de divisas en triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Sin embargo, la documentación secuestrada no permitiría corroborar esa hipótesis. “No hubo elementos suficientes para confirmar esta hipótesis”, explicó una fuente que participó en el operativo.