Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-12-2013|18:36|Género Buenos AiresProvinciales
Hoy habrá un "beso masivo" hoy para visibilizar los derechos de igualdad

“Beso prohibido”: la Defensoría bonaerense repudió la discriminación

Carlos Bonicatto, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), repudió los actos discriminatorios que sufrió una pareja de chicas en un bar de la ciudad de La Plata. En la misma causa intervino el INADI y se analiza una presentación judicial.

  • Ilustración: kitsch
Por: Matías Máximo

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, a través del Observatorio de Violencia de Género (OVG), repudió los actos discriminatorios que sufrió una pareja de chicas en un bar de la ciudad de La Plata. Asímismo lo hizo el OVG de la Universidad Nacional de Periodismo de La Plata, donde una de las jóvenes es alumna. En la misma causa intervino  el INADI y se analiza una presentación judicial. Las chicas promueven un "beso masivo" hoy para visibilizar los derechos de igualdad que existen de forma constitucional. Será frente al lugar donde se sintieron discriminadas.

“Agustina Pierres y Belen Zarranz fueron obligadas a retirarse del bar Mirapampa, ubicado en 17 y 71, por darse un beso y demostrarse afecto. Frases como las que expresó el encargado del lugar ("lo que están haciendo es una falta de respeto"; "a los clientes no les gusta ver 'estas cosas' en determinados bares") constituyen actos inadmisibles en una sociedad que ha promovido importantes avances legislativos en materia de derechos civiles y respeto por la diversidad sexual y la identidad de género”, dice el comunicado que difundió hoy la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Agustina y Belén Tienen 21 años y hace 6 meses que están en pareja. Son estudiantes de la Universidad de La Plata y la noche del sábado fueron a un bar platense donde se sintieron discriminadas cuando el encargado del lugar, tras verlas besarse, les dijo que no era el lugar para hacerlo. En repudio a la discriminación, las chicas organizaron una “beseada contra la heteronorma” frente al bar Mirapampa, ubicado en las calles 17 y 71 de La Plata.

“La Defensoría del Pueblo quiere expresar su reconocimiento a la actitud de Agustina y Belén, que eligieron no callar y hacer públicos los hechos, realizando de este modo una acción ejemplar para que actos como estos no queden invisibilizados y reciban un contundente repudio social”, relata el comunicado del organismo a cargo de Bonicatto.

Claudia Vásquez Haro, directora del OVG de la Facultad de Periodismo de la UNLP, fue profesora de una de las chicas. Para Vásquez Haro, “no es un caso aislado en La Plata, hay leyes y visibilisarlas es hacer un ejercicio pleno de ellas. Debemos desarticular las prácticas discriminatorias que están en la cultura y son profundamente patriarcales y heteronormativas, esa es la discusión vigente para terminar con la discriminación”.

“En 2006 denuncié la discriminación de que en cinco boliches no nos dejaban entrar a las chicas trans y Maria Belén fue mi alumna en Comunicación y Derechos Humanos, por eso estoy muy cerca de su reclamo. Como práctica anti discriminación, la 'beseada' que proponen me parece una forma de visibilizar y tiene un significado similar al de la marcha del orgullo. Es una respuesta política frente a la vergüenza con la que nos educaron”, dijo Vásquez Haro.

A través de su Facebook, el dueño del bar pidió disculpas y dijo que “el encargado las vio en una situación subida de tono, de calentura y les dijo que no era el lugar para seguir de esa forma. En algún momento use la palabra “obsceno” y me confundí. Muchas veces nos ha pasado con parejas heterosexuales y nos hemos comportado de la misma forma. No quisimos agredir a nadie, ni fue la intención”. 

La convocatoria a la “beseada contra la heteronorma” es para hoy a las 19.30 frente al bar. "El beso era un beso común y corriente, no algo obsceno como se dijo. Le preguntamos si nos estaba echando y dijo que no, pero que no podíamos besarnos ahí", relató Belén. Y agregó que se les informó que al público que va a ese bar no le gusta ver "ese exhibicionismo" y que para eso están "los boliches gay a los que pueden ir chicas como ustedes". 

Relacionadas