El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires elaboró este año 171 ternas para cubrir cargos en el ámbito del Poder Judicial. El organismo, además, realizó 116 llamados públicos a concursos y concretó 46 exámenes, aprobados por 397 aspirantes. Y 59 alumnos se transformaron en los primeros egresados de la Escuela Judicial.
El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires elaboró este año 171 ternas para cubrir cargos de jueces y fiscales en todo el ámbito del Poder Judicial, es decir una cada dos días. Se trata del organismo que tiene a su cargo la función de seleccionar a quienes se postulan para acceder a los cargos de magistrados de la administración de Justicia y del Ministerio Público.
El Consejo, presidido el juez de la Suprema Corte de Justicia provincial, Eduardo De Lazzari, informó, además, que realizó 116 llamados públicos a concursos y concretó 46 exámenes, aprobados por 397 aspirantes.
El organismo encargado de la selección de magistrados bonaerenses inscribió 269 nuevos postulantes en el Registro de Aspirantes, alcanzando a la fecha un total de 7.630 inscriptos y llevó adelante 534 entrevistas personales y 646 exámenes psicológicos psiquiátricos.
“De acuerdo a las pautas fijadas por la ley que lo rige, los postulantes rinden un examen de oposición. Quienes aprueban son entrevistados personalmente por el Consejo con la finalidad de apreciar su idoneidad, solvencia moral, equilibrio, madurez, conocimiento de la realidad, sentido común, coherencia, creatividad, independencia de criterio, imparcialidad, equidad, apego al trabajo, capacidad de liderazgo, vocación de servicio, compromiso con el cambio, con los intereses de la comunidad, el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”, informó el Consejo en un comunicado. Que agrega: “Paralelamente, se analizan sus antecedentes profesionales y académicos. De la conjugación de todos esos factores emergen las ternas vinculantes que finalmente se someten a consideración del Poder Ejecutivo.”
Otro dato destacado del 2013 refiere a los 59 alumnos que se transformaron en los primeros egresados de la Escuela Judicial dependiente del Consejo; ámbito en el que además 1135 concursantes aprobaron numerosos cursos inherentes a la actividad judicial.
De acuerdo a lo informado por el Consejo, a través del trabajo institucional articulado, el Gobierno de la Provincia -en conjunción con el Senado, encargado de prestar acuerdo- ha nombrado casi 1.000 magistrados lo largo de su gestión.