Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

25-3-2015|17:59|Incendios ChubutProvinciales
Las altas temperaturas para esta época y los vientos complican la situación

Chubut: Gendarmería investiga los incendios en Los Alerces y Lago Puelo

Daniel Crosta, intendente de Parque Los Alerces, denunció que el fuego se originó intencionalmente y dijo que hay mil hectáreas consumidas. En el Parque Nacional Lago Puelo se reavivó el fuego que hubo a mediados de este mes. Ambos incendios están fuera de control.

  • Sergio Goya/Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Dos incendios descontrolados y el clima impropio de la época que no ayuda a combatir las llamas. La situación en Chubut es compleja. En el Parque Nacional Los Alerces “hay 1000 hectáreas consumidas”, confirmó a Infojus Noticias Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la provincia de Chubut.  En Lago Puelo, otro Parque Nacional de la zona, las hectáreas afectadas son 650. “Ambos incendios están fuera de control”, confirmó Melo a esta agencia. Las llamas no afectaron viviendas, pero los pobladores de la zona de Villa Futalaufquen se autoevacuaron. Daniel Crosta, intendente de Parque Los Alerces, denunció  que el fuego se provocó intencionalmente.

“Estos bandidos no tienen ni idea del daño que están provocando. El lugar donde se inició el fuego es inaccesible para los que no son de la zona, por eso sostenemos que este fuego es intencional. No tenemos dudas”, dijo a la web de la Administración de Parques Nacionales. Por el momento, la denuncia es investigada por Gendarmería y luego lo hará la justicia federal.

“Gendarmería está investigando tras la denuncia del intendente del Parque, para dar con las causas del incendio”, confirmaron a Infojus Noticias fuentes oficiales de la investigación. “Se están tomando declaraciones a distintas personas y se realizan pericias fotográficas, pero hay lugares que aún son inaccesibles y la prioridad es no entorpecer la labor de los brigadistas”, agregaron las mismas fuentes.

En el Parque Nacional Lago Puelo se reavivó el fuego del incendio que ya hubo a mediados de este mes. En Los Alerces comenzó el último fin de semana. Por tratarse de Parques Nacionales, intervendrá la justicia Federal. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, explicó a Infojus Noticias que por el momento “gendarmería está haciendo la investigación autónoma, de oficio. Al juzgado no mandaron nada todavía, tienen tiempo para hacer su investigación. Calculo que para el fin de esta semana o comienzos de la que viene nos adelantarán algunas actuaciones”, detalló.  

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que el operativo para contener el incendio abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia  y “se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas".

Melo explicó que en el caso del incendio del Parque Nacional Los Alerces se combaten las llamas con “dos aviones hidrantes y dos helicópteros con helibaldes”. En la zona también hay maquinaria vial contribuyendo y una logística que incluye una cocina de campaña del Ejército para proveer alimentos a los 160 combatientes que trabajan en la zona. Defensa Civil también se encarga de mantener la provisión de combustible y agua.

En el lugar trabajan entre otros, personal de  Parques Nacionales, brigadistas, el sistema forestal del manejo de fuego de Río Negro, y bomberos de la zona y de otras cercanas, detalló Melo.

En el caso de Puelo trabajan 60 brigadistas y se implementan un helicóptero y dos aviones hidrantes.  Melo confirmó que las “viviendas no corren riesgos”, pero ante la situación hubo  pobladores que se autoevacuaron. El incendio del parque de Lago Puelo está a pocos kilómetros de la localidad homónima, sobre el faldeo del cerro Currumahuida. Los vientos que reavivaron el fuego en la zona también reactivaron las llamas en Cholila, el punto con mayores daños en el incendio que entre comienzos y mediados de este mes afectó a unas 34.000 hectáreas.

Un clima adverso

Temperatura y vientos complican la labor de los brigadistas y bomberos. Melo explicó que ayer hubo temperaturas impropias para esta época  El termómetro marcó 25 °C y los vientos están cambiantes, por lo que  complican armar estrategias para combatir el fuego. A esto debe sumarse la baja humedad en la zona. “Hace calor y el clima está impresionantemente seco. Hace meses que no llueve”, contó a Infojus Noticias Analía Bianchi, una vecina de Esquel desde hace más de 30 años. La floración de la caña colihue, que florece cada 70 años y luego se seca es otro de los elementos que complica la situación. “Es de un material combustible altísimo, que además propaga fuego. Las cañas explotan con el fuego, vuelan muchos metros y caen, armando otros focos de fuego”, describió Analía.

Ayer por la noche la mujer estaba con su pareja en la casa que tienen cerca del Parque Los Alerces.  “Nosotros vivimos en un lugar cercano y vimos primero, detrás de los picos montañosos, fuego como si fuera un volcán”, explicó. Poco después vieron que el cielo se ponía distinto, “fuimos a un mirador y vimos el incendio que estaba descontrolado, y que ya había comenzado dentro del Parque”. Se quedaron observando y vieron cómo el fuego fue creciendo en muy poquito tiempo el fuego. Analía cree que uno de los puntos centrales para el combate del incendio es la importancia de la detección temprana. “Si no se agarra rápido, es un desastre. Las llamas son monumentales y lo que se pierde no se recupera”, completó. 

CD/LC

Relacionadas