Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

19-8-2014|21:00|Trata CórdobaProvinciales
Lo dijo a Infojus Noticias el fiscal federal que lleva la investigación

Confirman que harán un ADN a un chico para saber si es hijo de Marita Verón

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó la presentación de la defensora oficial Mercedes Crespi que se oponía a la realización de los estudios. El expediente se inició a partir de una denuncia de Susana Trimarco, tras recibir un llamado en el que la alertaban sobre la posibilidad de que uno nene criado en Alta Gracia puede ser su nieto.

  • Sol Vazquez
Por: Milva Benitez

La justicia federal de Córdoba confirmó que en los próximos días se podrá concretar el estudio de ADN para determinar si un chico que vive cerca de Alta Gracia en Córdoba, es hijo de María de los Ángeles Verón, la joven secuestrada en 2002 por una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. El fiscal federal que lleva la investigación, Gustavo Vidal Lascano, confirmó a Infojus Noticias que hoy la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó la presentación de la defensora oficial Mercedes Crespi que se oponía a la realización de los estudios.

El expediente se inició a partir de una denuncia realizada en junio por Susana Trimarco, tras recibir un llamado en el que la alertaban sobre la posibilidad de que uno chico criado en las cercanías de Alta Gracia puede ser su nieto. En estos más de 12 años de búsqueda, las primeras alusiones a esta posibilidad la tuvo Trimarco de las mujeres que como su hija fueron víctimas de los tratantes. Según contaron los vecinos del lugar a los operadores del área de trabajo social del municipio, los chicos –serían seis en total –viven con una mujer en condiciones de extrema precariedad. Y según informó en un comunicado la Fundación María de los Ángeles, los niños fueron inscriptos con “papeles falsos y documentación apócrifa”.

La medida solicitada semanas atrás por el fiscal Vidal Lascano, fue autorizada en primera instancia por el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes. La pasada semana la titular de la Defensoría Oficial de la Justicia Federal cordobesa, Mercedes Crespi apeló esta resolución. La defensora calificó el estudio como “prematuro” e “infundado”. "Primero hay que investigar. No se puede dudar así nomás de la identidad de un niño con nada, porque eso es lo que hay en el expediente", aseguró en declaraciones periodísticas. Hoy la Cámara rechazó la queja presentada por la defensora y confirmó la continuidad de la investigación

El juez Sánchez Freytes había rechazado la apelación, lo que motivó una nueva presentación de la defensora, esta vez ante la Cámara de Apelaciones que hoy convocó a una audiencia para tratar el tema. “Todavía no fui notificado formalmente; pero fui informado que con voto dividido la Cámara confirmó lo actuado por el juez Sánchez Freytes”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Vidal Lascano. “No hay impedimento para realizar las pruebas de laboratorio”, explicó el fiscal que lleva adelante la instrucción de la causa y confirmó que los jueces “dispusieron que sigan con las actividades procesales, que entre otras incluyen los estudios de ADN”.

El fiscal dijo que ahora queda por delante que se realicen los estudios para cruzar las muestras de ADN del niño: “primero con la mujer que lo está criando” y luego -dependiendo de este resultado- “con las aportadas por Trimarco”. En el juicio por el secuestro de Marita Verón en 2012, algunas de las mujeres que como ella fueron víctimas de la red de trata que regenteaba José Fernando “Chenga” Gómez –el dueño de uno de los prostíbulos donde fue vista- y su familia, lo volvieron a señalar como el posible padre de un hijo que la joven tuvo en cautiverio.

En esas audiencias Trimarco denunció que Gómez embarazó a su hija "para chantajearla". Gómez, su hermano mellizo José “Chenguita” Gómez y su madre, Irma Lidia Medina, fueron investigados por secuestrar a la joven y obligarla a prostituirse en los locales que regenteaban en La Rioja. En diciembre pasado los mellizos fueron condenados por estos delitos; Medina, su madre, falleció antes de conocer la sentencia. Condenado a 22 años de prisión, desde mayo José “Chenga” Gómez gozan del beneficio de libertad bajo fianza hasta tanto la sentencia que volvió a apelar esté firme.

No es la primera vez que se investiga el paso de Marita por Córdoba: en 2011 los investigadores excavaron un predio a la vera de la ruta 19 en Piquillín; entonces buscaron el cuerpo de la joven desaparecida cuando tenía 23 años. Ahora, Trimarco además quiere saber si ese niño pude ser su nieto, pero además advirtió que seguirá el caso hasta “saber quiénes son las madres (de los niños inscriptos irregularmente) y conocer toda la verdad”. Esta investigación, sobre el origen biológico del niño que vive en Alta Gracia, se sigue en otro expediente, donde el fiscal espera se acumulen elementos para determinar “si hay o no una sustitución de identidad de este chico”. “No quiero generar falsas expectativas, pero lo importante es que el menor sepa la verdad”, dijo el fiscal a esta agencia.

Relacionadas