Juan Alós, uno de los policías investigados por su presunta vinculación con el narcotráfico, apareció muerto adentro de su auto el 7 de septiembre. Su mujer denunció al fiscal a cargo de la investigación por presuntas irregularidades.
La viuda del oficial de la policía provincial Juan Alós, Rosana Luna, denunció penalmente al fiscal provincial de Alta Gracia, Emilio Drazile, responsable de la investigación por el presunto suicidio de su esposo. Lo hizo por el supuesto delito de "encubrimiento agravado y abuso de autoridad", al tiempo que solicitará su destitución.
Juan Alós (34), uno de los policías investigados por presunta vinculación con el negocio del narcotráfico en Córdoba, fue encontrado muerto en la madrugada del 7 de septiembre con un disparo de arma de fuego en la cabeza.Su cuerpo estaba en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia. Alós era oriundo de esa ciudad, se desempeñaba en la División Drogas Peligrosas de la Policía provincial y estaba sindicado como uno de los efectivos de la lucha contra la droga que tenía vínculos con narcotraficantes, según señaló el testimonio de un arrepentido.
El abogado patrocinante de la viuda, Carlos Nayi, explicó que la presentación realizada ayer ante la fiscalía de Carlos Matheu es una "denuncia formal" contra Drazile, "en medio de una serie de irregularidades vinculadas a la irresponsabilidad con la que se manejó la investigación de la muerte" del oficial. En aquella oportunidad, el fiscal de Alta Gracia confirmó a la prensa que el policía se encontraba sin vida y con un disparo de bala en la cabeza adentro de su automóvil, y que junto al cuerpo había una foto familiar y una carta, a partir de la cual indicó que se trataba de un suicidio.
En declaraciones a la prensa Nayi puntualizó que el punto "más álgido" de las presuntas irregularidades denunciadas por Luna fue alcanzado “en medio de una prueba muy puntual propuesta por la parte querellante".En ese sentido precisó que el fiscal Drazile "ha hecho saber el sábado a la noche que el auto de Alós, el mismo día en que fue encontrado muerto, y estamos hablando del auto oficial, había sido lavado por orden superior y eso habría barrido todas las pruebas". Dijo además que el lavado del vehículo "ocurrió en la base de (la división) narcóticos de barrio San Pablo -de la ciudad de Córdoba-, y eso es de inusitada gravedad. El auto fue lavado, limpiado y barrida virtualmente la prueba en el interior (del rodado), no así en el exterior que permanece intacto".
"Esto demuestra -agregó Nayi-, que el objetivo era evitar que se conozca alguna prueba que pueda generar niveles de responsabilidad para gente que estaba involucrada en alguna actividad no lícita" y expresó: “acá estamos hablando, y eso es lo que se pide investigar, de la probable existencia de un suicidio inducido u homicidio perpetrado bajo circunstancias muy particulares".
Agregó que la denuncia penal presentada por Luna contra el fiscal de Alta Gracia es por la "probable comisión de los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".Por último, el abogado confirmó que pedirá la destitución del fiscal “por mal desempeño” y “la probable comisión de delito y, por lógica, el inmediato apartamiento de la investigación de este caso".