Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

13-9-2013|16:09|Narcotráfico CórdobaProvinciales
Sigue el escándalo por los narcopolicías cordobeses

Córdoba: renunciaron el ministro de Seguridad y el jefe de la policía

La salida de ambos funcionarios de De la Sota son consecuencia de la detención de los policías de Drogas Peligrosas, que están siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes.

  • Frías y Paredes, en otros tiempos, con parte de la cúpula de la policía cordobesa. Télam.
Por: Infojus Noticias

El ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron esta tarde al gobernador José Manuel de la sota sus renuncias "indeclinables" a sus cargos, informó en su página web la gobernación cordobesa. Son consecuencia de la detención de los policías de Drogas Peligrosas, que están siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes.

En los fundamentos de su renuncia, Frías dice: “Los hechos que se están investigando judicialmente están circunscriptos a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, pero están pretendiendo utilizarlos para involucrar a toda la institución policial.” Paredes esgrimió considerandos similares. El Jefe de Gabinete, Oscar Félix Gonzalez, está provisoriamente a cargo del Ministerio de Seguridad.
 
Hoy también había renunciado el segundo jefe de la división de la policía de la provincia de Córdoba, Daniel Gregorio Nis. Lo hizo tras pedir carpeta médica y ahora esa área de la fuerza quedó casi sin oficiales jerárquicos. El miércoles ya habían sido detenidos cinco policías de la Dirección General de Lucha contra el narcotráfico, entre los que esta quien era el jefe de esa área, Rafael Sosa. Los otros detenidos son Franco Argüello, Fabián D´Attoli, Mario Osorio y Alfredo Saine.
 
Los cinco se entregaron tras conocerse la orden de captura dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro y el fiscal Senestrari. El fiscal los imputó por asociación ilícita, falsedad ideológica, falso testimonio y algo más grave: privación ilegal de la libertad. El juez estuvo de acuerdo. En estos momentos, Senestrari y Bustos Fierro comenzaron a indagarlos.
 
La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció el miércoles pasado por intermedio del testimonio del "colaborador encubierto" policial, Juan Francisco el Francés Viarnes, ofrecido al programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y que motivó la apertura de una investigación.

Viarnes, en calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes y pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.

El presunto accionar delictivo involucra al director de Drogas de la Policía, comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine, responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga; el oficial inspector, Franco Argüello; y dos conocidos narcotraficantes identificados como Daniel Córdoba y el Tuerto Cacho.

Los efectivos policiales fueron licenciados a partir de la denuncia que tomó estado público, en tanto otros de los mencionados, el oficial principal Juan Alós, de 34 años, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia en pasado último, un hecho que para el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, se trata de un suicidio. Frías, en sus declaraciones, había adjudicado la muerte a la "difamación, la injuria y las mentiras" de la Justicia y de los medios de prensa.

El fiscal federal Enrique Senestrari, quien tiene a cargo la investigación, había calificado como "desatinado" lo que dijo Frías porque "pone en cuestión a la Justicia y también cuestiona la colaboración de Viarnes (en la Justicia) al denunciar estos hechos, cuando lo que (Frías) debe hacer es mirar lo que está pasando dentro de su propia fuerza".

Relacionadas