La salida de ambos funcionarios de De la Sota son consecuencia de la detención de los policías de Drogas Peligrosas, que están siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes.
El ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes y el jefe de policía, Ramón Frías, presentaron esta tarde al gobernador José Manuel de la sota sus renuncias "indeclinables" a sus cargos, informó en su página web la gobernación cordobesa. Son consecuencia de la detención de los policías de Drogas Peligrosas, que están siendo investigados por su presunta vinculación con narcotraficantes.
Viarnes, en calidad de "arrepentido", dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes y pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.
El presunto accionar delictivo involucra al director de Drogas de la Policía, comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine, responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga; el oficial inspector, Franco Argüello; y dos conocidos narcotraficantes identificados como Daniel Córdoba y el Tuerto Cacho.
Los efectivos policiales fueron licenciados a partir de la denuncia que tomó estado público, en tanto otros de los mencionados, el oficial principal Juan Alós, de 34 años, fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia en pasado último, un hecho que para el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, se trata de un suicidio. Frías, en sus declaraciones, había adjudicado la muerte a la "difamación, la injuria y las mentiras" de la Justicia y de los medios de prensa.
El fiscal federal Enrique Senestrari, quien tiene a cargo la investigación, había calificado como "desatinado" lo que dijo Frías porque "pone en cuestión a la Justicia y también cuestiona la colaboración de Viarnes (en la Justicia) al denunciar estos hechos, cuando lo que (Frías) debe hacer es mirar lo que está pasando dentro de su propia fuerza".