Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

3-6-2015|9:25|Femicidio Santa FeProvinciales
Etiquetas:
Mañana

Crimen de Chiara: mañana deciden si los mayores detenidos son excarcelados

La madre y el padastro de M, el novio de Chiara, la nena de 14 años que apareció enterrada con un embarazo de ocho semanas en Rufino, sabrán mañana si seguirán detenidos, acusados por homicidio agravado por el vínculo y femicidio. A su vez se mandarán a peritar a Córdoba y a La Pampa los teléfonos celulares de todos los implicados.

  • Mariano Armagno
Por: Cecilia Devanna

Los próximos días serán claves para la investigación del crimen de Chiara Paéz, la nena de 14 años que estaba embarazada de ocho semanas y apareció enterrada en el fondo de la casa de su novio. Mañana se conocerá  el fallo de la Cámara de Apelación en lo Penal de Venado Tuerto que decidirá si los dos mayores, la madre y el padrastro de M., el novio de Chiara, seguirán detenidos. "El juez tiene los elementos suficientes para sostener la prisión preventiva de la mujer y del hombre", afirmó el fiscal de Rufino Mauricio Clavero. Al día siguiente, Clavero viajará a Santa Rosa, La Pampa, para analizar el celular de Chiara y otros que fueron secuestrados y así determinar dónde estaban en las horas anteriores y posteriores al crimen.

"Desde la Fiscalía hicimos todo lo necesario para que las dos personas continúen privadas de su libertad", agregó Clavero. Ambos están imputados por homicidio agravado por el vínculo y femicidio y aborto no consentido por la víctima en calidad de partícipes necesarios. La audiencia en la que se conocerá el fallo será presidida por Fernando Vidal, presidente de la Cámara que, en 2002, cuando era juez de Sentencia en Melincué, condenó a prisión perpetua al ex juez Carlos Fraticelli y su esposa, Graciela Diesser, por el homicidio de su hija Natalia, también ocurrido en Rufino. La sentencia fue apelada en diferentes instancias y Fraticelli fue absuelto en marzo de este año. Diesser se suicidó antes de que se llegara a esta instancia.

La madre y el padrastro de M. tienen 34 y 43 años y están detenidos desde la noche del domingo 10 de mayo, cuando se encontró el cuerpo de Chiara. La desaparición de la nena había sido denunciada por sus papás la madrugada de ese día, en el que gran parte de los pobladores de Rufino salieron a buscarla. Durante esas horas, en las que se rastrilló el pueblo de casi 20 mil habitantes y otros cercanos, incluso en provincias vecinas, la madre de M. se comunicó con la mamá de Chiara para saber las novedades de la búsqueda y manifestarle su apoyo. Chiara habría sido asesinada entre la 1 y las 4 de la madrugada y enterrada poco después.

Tras el hallazgo, que se produjo gracias a la participación de un perro rastreador llevado desde Rosario, la mujer y el hombre fueron detenidos. M. fue entregado minutos antes a la policía por su propio padre, también miembro de esa fuerza. Horas después M. confesó la autoría del crimen, pero los investigadores tuvieron sospechas por algunas contradicciones en su relato. “Él asumió todo en la indagatoria. Algunas de las cosas que dijo fueron muy creíbles, pero en otras surgieron falsedades”, dijo a Infojus Noticias el fiscal regional de Venado Tuerto, Alejandro Sinópoli. Entre estos últimos principales puntos falseados está la diferencia en la mecánica del crimen que él dio durante la reconstrucción de los hechos. Su relato se contradijo con lo que establecieron los peritos y dejó en evidencia que el chico encubre la participación de otra persona.

Una hipótesis y varias pruebas

Para los investigadores, el crimen de Chiara se dio en el marco de un “contexto abortivo”, insiste Sinópoli. “Todo indica eso. Está documentado con mensajes escritos y audios. Es indiscutible”, agregó Sinópoli. Y creen que fue ante la resistencia de la nena a la interrupción del embarazo que todo desencadenó en el crimen. “La forma en que ella estaba vestida cuando fue asesinada es una prueba de eso. Tenía puesta la parte de arriba de la ropa perfectamente colocada y nada debajo, ni el pantalón, ni la bombacha”, agregó. Además “está el testimonio de la vecina que la escuchó gritando “soltame, soltame”, explicó.

“Por todo esto van a ser claves los resultados periciales que se mandaron a hacer”, detalló Sinópoli. Los análisis anatomopatológicos, istopatológicos, de sangre y ADN son fundamentales para el curso de la investigación. La nena tenía un mechón de pelos en la mano, que está siendo peritado al igual que las uñas. Su útero también es materia de investigación. Los investigadores quieren saber si llegó a practicársele el aborto. “También hay que ver el resultado de las manchas de sangre en la ropa encontrada –del padrastro de M.- porque si es de Chiara pondría al dueño de esas prendas en la escena”, agregó Sinópoli.

Qué datos aportarán los celulares

El viernes el fiscal Clavero viajará de Rufino hasta Santa Rosa, La Pampa, para trabajar con la policía de ésa provincia, y de la de Córdoba. "Utilizaremos equipamiento tecnológico de última generación y que no hay en otros lugares del país, a partir del cual se realizarán pericias en teléfonos celulares secuestrados en el marco de la investigación”, detalló Clavero. Entre esos aparatos está el de la mujer detenida y el de Chiara, que apareció separado en partes en diferentes lugares, que fueron señalados por M., como los lugares donde se deshizo de él. “Podremos tener un geoposicionamiento que nos brindará información precisa acerca de los lugares en los que estuvieron las personas que tenían en su poder los celulares que se peritarán", agregó Clavero.

“El posicionamiento de los celulares, los lugares en los que estuvieron en esas horas críticas darán un panorama fundamental. Es algo clave que aún está faltando, pero va a ser clave para la investigación”, insiste Sinópoli.

Relacionadas