Los distintos trabajos publicados en INFOJUS NOTICIAS hasta el 9/12/2015 expresan la opinión de sus autores y/o en su caso la de los responsables de INFOJUS NOTICIAS hasta esa fecha. Por ello, el contenido de dichas publicaciones es de exclusiva responsabilidad de aquellos, y no refleja necesariamente la posición de las actuales autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto de los temas abordados en tales trabajos.

Infojus Noticias

18-6-2014|16:19|Juicio Buenos AiresProvinciales
La víctima era el sobrino del ex jefe de la Bonaerense, Pedro Klodczyk

Crimen del subcomisario: declaró un gerente del banco y reconoció a un imputado

Se trata de Ricardo Siepe que reconoció al menor de los hermanos Vicente como la persona que "marcó" a la v´citima en la línea de cajas. Son los únicos imputados por el crimen del subcomisario Juan Carlos Klodczyk.

  • Familiares del subcomisario de la Policía bonaerense, Juan Carlos Klodczyk. Télam
Por: Infojus Noticias

El gerente del Banco Provincia de Remedios de Escalada, Ricardo Adrían Siepe, fue el único testigo que declaró en la tercera audiencia del juicio por el crimen del subcomisario y abogado Juan Carlos Klodczyk. Durante tres horas y cuarto detalló ante los jueces del tribunal oral en lo criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora cómo fue el día de trabajo en la sucursal a la que el policía acompañó a su tía a cobrar la pensión el 12 de diciembre de 2011. “Es un testimonio es muy valios porque testigo reconoció a uno de los imputados y detalló los movimientos exactos que hizo ese día dentro del banco”, contó a Infojus Noticias el abogado querellante Jorge Luis Esquivel.

La audiencia de hoy fue más breve que las anteriores. A las 13.30 la sala estaba reservada para un simulacro de juicio por jurados. Hasta esa hora se extendió la testimonial de Siepe. El gerente contó que el día del crimen había muchas personas en el banco. Cada vez que eso sucedía –explicó- él también atendía a los clientes detrás de la línea de cajas.

Los jueces le mostraron videos de las cámaras de seguridad del banco y el testigo reconoció a Daniel Alejandro Vicente, de 29 años –imputado junto a su hermano mayor- como la persona que “marcó” a la víctima en la línea de cajas. “Incluso tenía el mismo corte de pelo que tiene ahora”, contó el abogado Esquivel, representante de la familia Klodczyk.

En el video se ve al policía y a su tía Alicia, viuda del ex jefe de la Policía Bonaerense Pedro Anastasio Klodczyk, ingresar en la línea de cajas. Cobraron los 12 mil pesos de la pensión de la mujer y se fueron. Detrás de ellos entró Daniel Vicente. La aparición del imputado dura apenas seis segundos: le hizo una pregunta al cajero y se fue. “Se ve clarito como marca a las víctimas y sale atrás de ellos rápidamente”, dijo el abogado.

Para Esquivel “la declaración del cajero es importante porque ahí en el banco se inició la secuencia”. Según la investigación judicial, Daniel Vicente, su hermano Adrián Silvio Vicente, de 35 años, y Hernán Ramírez siguieron a la víctima en una Chevrolet Meriva gris y en una moto. El policía y la mujer estacionaron frente a una parrilla enel barrio Don Orione de Almirante Brown.Ahí los tres hombres los abordaron. Alicia logró correr y se refugió en la parrilla con el dinero. Klodczykdio la voz de alto y lo acribillaron a balazos en el lugar.

Ramírez no llegó a juicio. El joven, dueño de la Meriva en la que siguieron a Klodczyk, tenía pedido de captura por el crimen del policía. El año pasado, durante un robo a un banco Santander Río en la ciudad de La Plata, fue asesinado por la Policía bonaerense.

El juicio por el crimen de Klodczyk empezó el lunes. En la audiencia de ayer uno de los seis testigos que declararon fue el dueño de una parrilla de Almirante Brown que frecuentaban los imputados. El comerciante reconoció al menor de los hermanos en una de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del bancoProvincia.

La víctima era sobrino de Pedro Anastasio Klodczyk, quien murió el 3 de noviembre del 2000 a los 59 años víctima de un cáncer. Fue jefe de la Bonaerense desde el 12 de diciembre de 1991 hasta el 18 de septiembre de 1996. El comisario logró un fuerte apoyo del entonces gobernador Eduardo Duhalde, quien lo definió como “el mejor jefe de la mejor policía del mundo”. Pese a ello, la fuerza que condujo Klodczyk pasó a la historia como la "maldita policía". Mientras el comandó la fuerza desapareció en septiembre de 1993 el estudiante de periodismo Miguel Bru, después de haber sido torturado en la comisaría 9 de La Plata.

Según indicaron fuentes de la fiscalía a Infojus Noticias mañana está previsto que finalice la etapa de testimoniales. Declararán dos policías que participaron en la investigación y dos peritos informáticos que brindarán información sobre la ubicación de los teléfonos de los imputados en el banco y en la parrilla de Almirante Brown. “Estos son testimonios claves”, explicó el abogado. El mapeo telefónico de los aparatos sería la prueba fundamental para ubicar a los hermanos en las dos escenas.

Si mañana terminan de declarar los cuatro testigos, el lunes el tribunal estaría en condiciones de escuchar los alegatos de las partes y el martes dictaría la sentencia.

Relacionadas